Por: Zixu Wang/The New York Times
HONG KONG — Keeta, la empresa de reparto de comida a domicilio, es la marca internacional de rápido crecimiento de Meituan, una de las empresas de reparto más importantes de China. Con la desaceleración de la economía china y sus consumidores más ahorrativos, las marcas chinas buscan nuevos negocios en el extranjero.
Y algunas, como Meituan, utilizan Hong Kong como mercado de prueba.
En los últimos años, Hong Kong se ha alineado cada vez más con China política y económicamente. Sin embargo, la Ciudad, formalmente una zona especial de China, conserva gran parte de su cultura y costumbres internacionales, convirtiéndola en un atractivo escenario de prueba para las empresas chinas.
Para Meituan, Hong Kong fue el “primer paso en su exploración internacional”, declaró Wang Xing, su fundador, en el 2023, cuando Keeta llegó allí.
Un año después, Keeta probó su modelo en Arabia Saudita, eligiendo la ciudad central de Al Kharj para su debut. Posteriormente, entró en Riad, la capital, donde hay una fuerte competencia en el reparto de comida a domicilio. En cuatro meses, Keeta se convirtió en una de las tres principales plataformas de Arabia Saudita.
Huelga
Meituan también anunció en mayo que invertiría mil millones de dólares para establecer operaciones en Brasil.
En sólo dos años, Keeta ha transformado el negocio de reparto de comida a domicilio en Hong Kong, desplazando a la multinacional británica Deliveroo, antes la número uno en la Ciudad, con tácticas agresivas como reducir drásticamente los costos de entrega.
A principios del 2024, Keeta controlaba poco más de una cuarta parte del mercado de reparto de comida a domicilio en Hong Kong. Para finales del año, había subido a casi la mitad, reporta Measurable AI, una empresa de datos de consumo.
Los repartidores afirman que incentivos económicos los atrajeron a trabajar para Keeta, sólo para ver su sueldo reducido.
Wong Ting, de 50 años, dijo que empezó ganando hasta 4.20 dólares por cada pedido, incluyendo un pequeño bono por las entregas puntuales. Ahora, aseguró, gana un promedio de 2.60 dólares por pedido y se espera que trabaje más rápido o arriesga su bono.
En mayo, cientos de repartidores de Keeta se declararon en huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales.
Aun así, para algunos trabajadores, Keeta es una buena forma de ganarse la vida. Xie Long, un estudiante de posgrado de 26 años, comentó que Keeta le ofreció un trabajo flexible de medio tiempo que le ayudó a sufragar el alto costo de vida en Hong Kong. Dijo que ganaba unos 250 dólares al mes, lo que cubría aproximadamente la mitad de sus gastos.
“Los ingresos no son muy estables”, dijo Xie. Sin embargo, añadió: “No le temo al trabajo duro. Mientras pueda ganar dinero, no hay problema al respecto”.
©The New York Times Company 2025