The New York Times
Por: Brooks Barnes/The New York Times
LOS ÁNGELES — ¿Debería la gente poder usar sus teléfonos una vez apagadas las luces en los cines?
Hollywood lo ha considerado durante años como una forma de hacer que ir al cine sea más atractivo para adolescentes y adultos jóvenes. Debido a que los cinéfilos han respondido con vituperios, la respuesta siempre ha sido “no”.
Pero épocas desesperadas requieren medidas desesperadas. La taquilla estadounidense ha caído 33 por ciento respecto al 2019, reporta Comscore, que recopila datos de taquilla.
Así que a finales del mes pasado, Blumhouse, el estudio de terror afiliado a Universal Pictures, se asoció con Meta para experimentar con Movie Mate —un chatbot que anima a la gente a pulsar, pulsar y pulsar sus teléfonos mientras ven películas en la pantalla grande. Los usuarios obtienen acceso a curiosidades y ocurrencias sincronizadas con lo que sucede en la película.
Casi el 20 por ciento de los asistentes al cine de entre 6 y 17 años ya envían mensajes de texto durante las películas, reflejan datos del National Research Group, una consultora de la industria cinematográfica. ¿Por qué no intentar canalizar ese instinto hacia lo que sucede en la pantalla del cine?, argumenta Blumhouse.
Blumhouse y Universal pusieron Movie Mate a disposición sólo una noche y únicamente durante las proyecciones de una película vieja, “M3GAN”, sobre la inteligencia artificial descontrolada. Unas 70 personas asistieron a una función en un cine AMC de Los Ángeles, sin contar a un par de docenas de empleados de Meta y Blumhouse.
“¡Wow, esto es genial!”, dijo Flannery Johnston, de 28 años, mientras el chatbot cobraba vida, ofreciéndole un saludo personalizado de M3GAN, la diabólica muñeca de IA tema de la película. Durante los siguientes 20 minutos, el chatbot envió unos 10 mensajes. Uno era una pregunta: “¿Crees que estén inventando otras muñecas como yo?”.
Pero el interés de Johnston se desvaneció rápidamente. “Empecé a sentirme incómoda mirando mi teléfono —no quería molestar— y básicamente esperé a que terminara la película para leer todos los mensajes”, dijo.
Aunque algunos cines de EU se negaron a participar en el lanzamiento de Movie Mate, los dos mayores operadores de multicinemas, AMC Entertainment y Regal Cineworld, decidieron intentarlo. Blumhouse y Universal no tienen planes de ofrecer Movie Mate en las proyecciones de nuevas películas.
Hasta cierto punto, son los jóvenes los que están obligando a las salas de cine a cambiar su postura respecto a los teléfonos.
“No estamos diciendo, ‘Vengan al cine y usen su teléfono de manera aleatoria’. Se trata de enriquecer la experiencia”, dijo Abhijay Prakash, presidente de Blumhouse.
©The New York Times Company 2025