La hipopótama Moo Deng: la nueva estrella viral

Moo Deng, una hipopótama pigmea, es la nueva sensación viral en Tailandia, atrayendo multitudes y generando negocios en un zoológico de Chonburi.

  • 13 de febrero de 2025 a las 19:58 -

Por Hannah Beech y Muktita Suhartono/The New York Times

Chonburi, Tailandia. Moo Deng no rebota como lo hacía hace un par de meses. Pero aún guarda parecido con una salchicha llena a reventar. Conserva un brillo húmedo. Resopla, bosteza y duerme la siesta.

En general, Moo Deng ignora a los cientos de miles de peregrinos que han viajado a un zoológico remoto por una razón: ella. Ella es, de forma algo inexplicable, la criatura más famosa de Tailandia, ya sea humana o paquidermo. Sin embargo, si no está en la piscina, con los ojos y las fosas nasales asomando por encima del agua, Moo Deng pasa mucho tiempo durmiendo, tumbada, en un lugar apartado de su recinto.

Nueva York pierde su brillo: rótulos de neón desaparecen

Esta vida de intensa celebridad es mucho para una hipopótama pigmea de 7 meses de edad. Los visitantes en su mayoría son respetuosos, pero hay excepciones, tanto extranjeras como tailandesas. Ha habido incidentes de plátanos arrojados y salpicaduras de agua. Las molestias diarias son los gritos y el coro de “Moo Deng, Moo Deng” ante cada movimiento de su cola y cada movimiento de su hocico. Gente se ha desmayado en su presencia, aunque el calor húmedo de Tailandia también podría haber sido un factor.

En tailandés, Moo Deng significa cerdo saltarín, un tipo de albóndiga de tamaño gigante. (“Moo” significa “cerdo” o “puerco” en tailandés).

Narongwit Chodchoy, director del Zoológico Abierto Khao Kheow, rápidamente ha monetizado a la residente estrella del parque. Ha entablado acuerdos de patrocinio con un mercado en línea y una empresa de telecomunicaciones. Esculturas de alambre de hipopótamos decoran la entrada del zoológico. Hay helado Moo Deng y moo deng Moo Deng a la venta en la cafetería del zoológico.

Número de visitantes para ver Moo Deng

Narongwit dijo que sabía por qué Moo Deng se convirtió en un éxito en Tailandia. El País ha estado enfrascado en un drama político durante un par de décadas.

“Cuando nació Moo Deng, la gente en Tailandia estaba harta de la política, harta de las noticias y harta de la sociedad”, dijo Narongwit. “Ella fue un soplo de aire fresco”.

En los últimos tres meses del 2024, el zoológico triplicó su número de visitantes a casi 600 mil personas.

La única persona a quien no le causa sorpresa la recepción tipo estrella de rock que recibe Moo Deng es su cuidador, Atthapon Nundee. Él era quien publicaba videos de Moo Deng en sus cuentas de TikTok y Facebook, así como en las cuentas de redes sociales del zoológico. Dijo que construir su presencia en línea fue intencional. Una encantadora manada de capibaras bajo el cuidado de Atthapon también ganó seguidores. Y antes de eso, el cuidador del zoológico presentó a un perezoso de dos dedos llamado Mr. Flash, cuyas lentas travesuras mantuvieron entretenidos a los tailandeses durante la pandemia del coronavirus.

“Mr. Flash no hacía mucho”, reconoció Atthapon. “Es un perezoso”.

Para cuando Jona y Tony produjeron a Moo Deng, una masa de 5 kilos del tamaño de una botella de Coca-Cola de un litro, Atthapon dijo que sabía exactamente qué tipo de actividad hipopótama anhelaba el mundo. Ahora tiene 2 millones de seguidores en TikTok y 400 mil en Facebook.

En cuanto a él, no mira videos para relajarse.

“Estoy demasiado ocupado cuidando a los animales”, dijo.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.