El furor por el oro en China deja a miles sin ahorros

Varios inversionistas en China perdieron sus ahorros tras la desaparición repentina de Yongkun Gold, una empresa que vendía lingotes de oro.

  • 08 de julio de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Joy Dong y Daisuke Wakabayashi/The New York Times

HONG KONG — Hace aproximadamente un año, Julie Li invirtió alrededor de 35 mil dólares en lingotes de oro a través de Yongkun Gold, una empresa que opera una plataforma en línea y docenas de joyerías en el este de China. Las inversiones tuvieron tan buen desempeño que usó una tarjeta de crédito para invertir 20 mil dólares más.

En toda China, muchos como ella han invertido sus ahorros en oro, atraídos por empresas que prometían grandes rendimientos a largo plazo.

Se suponía que Li y miles de otros inversionistas de Yongkun Gold recibirían un pago de sus cuentas en mayo. En lugar de ello, la empresa suspendió todos los retiros y cerró sus tiendas. Su sede en Hangzhou cerró y la empresa dejó de responder a llamadas y mensajes.

“Esos son todos mis ahorros”, dijo Li, de 28 años, agente de atención al cliente en la provincia de Sichuan. “El vendedor no dejaba de repetirme que los precios del oro seguirían subiendo”.

El entusiasmo de los inversionistas individuales ha contribuido a impulsar el precio del oro, que recientemente ha impuesto una serie de récords. En el primer trimestre del año, inversionistas chinos compraron alrededor de 124 toneladas métricas de lingotes y monedas de oro, un aumento del 12 por ciento contra el año anterior y una cifra muy superior a la de los inversionistas de cualquier otro país, reporta el Consejo Mundial del Oro.

Investigación

La situación de Li y de muchos otros inversionistas en oro preocupa a las autoridades chinas, sensibles a cualquier posible fuente de zozobra social. La policía local ha iniciado una investigación criminal contra la empresa.

Docenas de inversionistas, procedentes de diversas partes de China, planeaban protestar con pancartas frente al Ayuntamiento de la ciudad de Hangzhou el 18 de junio. A su llegada fueron recibidos por agentes de policía, y al menos una persona fue detenida brevemente, dijeron algunos de los presentes. El resto fue escoltado a otro edificio que acepta peticiones públicas.

Tras su regreso a casa, algunos inversionistas recibieron llamadas telefónicas o visitas de la policía, que les advirtió que no presentaran más peticiones.

No se pudo contactar a Wang Guohai, quien fundó Yongkun en el 2014. Llamadas a la empresa no fueron contestadas.

De acuerdo con Li, los inversionistas de Yongkun podían ordenar lingotes de oro en línea y, tras varias semanas, recibirlos o revenderlos a la empresa. Si el precio había aumentado obtenían una ganancia y si bajaba, Yongkun garantizaba la recompra del oro al precio original. A los clientes que compraron más de 400 mil dólares en oro se les prometía una rentabilidad anual del 9 por ciento.

Los inversionistas recibieron certificados que acreditaban que el oro se almacenaba en bóvedas de una sucursal del paraestatal Banco de China. Contactado telefónicamente, un representante de la sucursal, que sólo se identificó con su apellido Wang, afirmó que ni Yongkun Gold ni sus filiales habían depositado oro allí.

China y Rusia: aliados en público, enemigos en la sombra

Fu Yindi, una estudiante universitaria de la provincia de Shandong, dijo que su padre había invertido los ahorros de toda la vida de la familia, que ascendían a más de 200 mil dólares, en Yongkun. Añadió que otros 700 residentes locales, muchos de ellos jubilados, también habían invertido con la empresa.

“Creían que el oro podría conservar su valor a largo plazo”, dijo Fu. “Pero ahora no pueden recuperar el dinero que ahorraron”.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.