06/12/2025
08:31 PM

Víctimas de abuso dicen que obispos 'merecen irse”

  • 19 mayo 2018 /

Quienes sufrieron abuso por parte del cura Fernando Karadima aplauden la renuncia.

    Santiago de Chile.

    Víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia católica celebraron la renuncia en masa de los obispos chilenos.

    “No supieron proteger a los más débiles, los expusieron a abusos y luego impidieron justicia. Por eso, solo merecen irse”, dijo en su cuenta de Twitter, José Andrés Murillo, uno de los acusadores del sacerdote Fernando Karadima, cuyo caso abrió una inédita revisión por parte del Vaticano de la actuación de todo el clero chileno frente a los abusos sexuales y su encubrimiento.

    “Me alegra para empezar a sanar esta Iglesia que no se merece a estos corruptos y criminales”, afirmo Juan Carlos Cruz, que en su adolescencia fue abusado por Karadima.

    La renuncia de los obispos chilenos fue “para que el papa esté libre; esa es la idea, no queremos decirle al papa: ‘usted tiene ahora su barco y manéjelo solo’, por el contrario, él cuenta con nosotros”, dijo ayer al regresar al Chile, el obispo de Chillán, Carlos Pellegrín. “Estamos a su total disposición para limpiar lo que haya que hacer, para asegurar protocolos que nos permitan ayudar a las víctimas de mejor manera”, agregó Pellegrín a periodistas que aguardaban en el aeropuerto de Santiago el retorno de los religiosos.