07/12/2025
06:47 PM

Exigen al gobierno de Ortega cesar la represión

  • 19 mayo 2018 /

Mientras representantes de la Cidh hacían el llamado al gobierno, manifestantes y policías se enfrentaban en Jinotega.

    Managua, Nicaragua.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) inició ayer una misión en Nicaragua con un llamado al gobierno del presidente Daniel Ortega a “cesar de inmediato” la represión contra los manifestantes y tomar medidas “urgentes” para garantizar las libertades públicas.

    “Llamamos al estado de Nicaragua al cese inmediato de la represión de las protestas”, exhortó la relatora para el país centroamericano de la Cidh, la chilena Antonia Urrejola, que encabeza la misión, en una declaración leída en rueda de prensa.

    La Cidh reiteró en el inicio de su visita su condena a “las muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas” el 18 de abril.

    “Instamos a las autoridades a investigar diligentemente estos hechos, juzgar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”, pidió la comisión, ente de la Organización .

    Mientras la Cidh desplegaba su trabajo en Nicaragua se registraron enfrentamientos entre antimotines y manifestantes en Jinotega.

    La misión de la Cidh llegó la tarde del jueves a Managua tras obtener la anuencia del gobierno para realizar una visita de campo de cuatro días para observar la situación de derechos humanos en el contexto de las protestas ciudadanas, que dejan 63 muertos y más de 500 heridos en un mes de protestas, según organismos humanitarios.