El candidato republicano al Senado estadounidense por Alabama Roy Moore, presentó una apelación de última hora por su derrota el 12 de diciembre ante el demócrata Doug Jones.
Este estado del sur no elegía un senador demócrata desde 1992. La elección representó una derrota también para el presidente Donald Trump quien había ignorado las acusaciones de acoso sexual a menores contra Roy Moore, un exmagistrado ultra-conservador. La mayoría republicana en el Senado quedó reducida a 51 banca en 100.
Histórico revés para Trump tras derrota republicana en Alabama
Moore presentó su apelación un día antes de la certificación oficial del resultado, indicaron en la noche del miércoles responsables de su campaña.
Jones derrotó a Moore por unos 20.715 votos, o una diferencia del 1,5%.
En su demanda, el abogado de Moore indicó que cree que hubo irregularidades y que debería haber una investigación de fraude y finalmente unas nuevas elecciones.
En tanto el secretario de Estado de Alabama, John Merrill, dijo el miércoles por la tarde que no tenía ninguna intención de retrasar la reunión de la junta electoral; que por ahora no ha encontrado pruebas de fraude electoral, pero que su oficina investigará cualquier queja que presente Moore.
Si las autoridades de Alabama no realizan un nuevo escrutinio, Jones debería integrarse al Senado estadounidense a comienzos de enero.
Moore, de 70 años, fue elegido dos veces presidente de la Corte Suprema de Alabama, pero fue despojado del cargo dos veces: en 2003 por haberse negado a retirar de un edificio oficial una estatua de dos toneladas en honor a los Diez Mandamientos y en 2016 por desafiar a la Corte Suprema de Estados Unidos al negarse a aplicar el fallo que legalizó el matrimonio homosexual.