Davis anunció la muerte de tres personas, pero el balance de víctimas mortales podría aumentar debido a la condición crítica de varios heridos.
El periódico Boston Globe dijo que una de las tres víctimas es un niño de ocho años, Martin Richard. Su hermana de seis años perdió una pierna y su madre también está gravemente herida, según medios locales.
Los tres se encontraban en la recta final del maratón cuando se produjo la explosión, según relatan el diario 'Boston Globe' y la televisión CNN.
La familia vive en un suburbio de Boston Dorchester, donde el padre de Martin, apodado Bill, es conocido como un líder popular de la comunidad. El padre, que participaba en la carrera, salió ileso de los ataques.
Familiares, amigos y vecinos del niño que murió víctima de las bombas en el Maratón de Boston lo recordaron el martes como un muchacho vivaz que disfrutaba correr y trepar.
El congresista Stephen Lynch, amigo de la familia, dijo que Martin Richard, de 8 años, fue una de las tres personas muertas en las explosiones del lunes. La madre y la hermana del niño resultaron gravemente heridas.
La familia había ido a comprar helado junto a la línea de meta para después ver a algunos amigos terminar la carrera. Dijo que es una familia fuerte que está lidiando con la tragedia mejor que lo que se pudiera esperar.
Una vela estaba encendida a la entrada de la casa de la familia en el área de Dorchester, y la palabra 'Paz' fue escrita con tiza en la acera junto a la entrada. Un casco de niño para montar bicicleta yacía en el césped.
La metralla dentro de las bombas provocó lesiones particularmente graves, indicaron la policía y los médicos. Hay 176 heridos, 17 están en estado grave, precisó el jefe de Policía. Una decena de niños figura entre los heridos. La primera explosión, que levantó una gran nube gris, en la acera de la calle donde pasaban los corredores y donde se habían reunido miles de espectadores.
'Había una persona que ya no tenía piernas por debajo de la rodilla pero seguía viva', añadió Davis, y confirmó haber oído dos explosiones, una de ellas 'enorme, hemos notado la onda expansiva en la cara'.
Otro testigo, Brian Walker, explicó a CNN que una de las explosiones fue tan fuerte que su cabeza 'parecía que iba a estallar'. 'Había mucho humo, mucho polvo, cristales', relató. En Washington, el Senado guardó un minuto de silencio el lunes por la noche en recuerdo de las víctimas y el presidente Obama dio orden de poner las banderas a media asta en todos los edificios públicos de Estados Unidos hasta el sábado de noche en homenaje a las víctimas.
Condena internacional
Las reacciones internacionales no se hicieron esperar y los líderes de la Unión Europea condenaron el atentado.
'Condenó los actos atroces cometidos en Boston y lamento profundamente las consecuencias y las graves pérdidas humanas', dijo Herman Van Rompuy, el presidente de la UE, en un comunicado.
En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el martes la ayuda de Rusia en la investigación de 'este crimen bárbaro'.
En París, el presidente Francois Hollande expresó 'la total solidaridad de Francia con los autoridades y el pueblo estadounidenses', mientras que en Roma el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, transmitía sus 'sentimientos de fraternal solidaridad'.
El papa Francisco, por su parte, lamentó los atentados, a los que calificó de 'tragedia sin sentido', y pidió a los habitantes de la ciudad estadounidense que 'no se dejen superar por el mal'.