24/05/2024
03:15 PM

La UE evacúa a su personal en Haití por “dramático” deterioro de la seguridad

  • 11 marzo 2024 /

Estados Unidos también retiró a su personal de la embajada por el estallido de violencia en Puerto Príncipe.

Puerto Príncipe, Haití.

La Unión Europea decidió evacuar a su personal de la delegación de la UE en Haití debido al “dramático deterioro de la situación de seguridad” en el país caribeño.

“Actualmente hemos retirado, trasladado y evacuado a todo el personal de la UE de Haití”, informó hoy Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

“Lo que está sucediendo ahora mismo en Haití en términos de seguridad y estabilidad es, por supuesto, algo que nos preocupa muchísimo. El deterioro de la situación de seguridad en los últimos días y semanas, impulsado por las bandas armadas, es algo que seguimos muy de cerca y que nos preocupa enormemente”, señaló Stano.

Añadió Stano que esta oleada de violencia “realmente no ayuda al pueblo de Haití, que ha estado sufriendo durante tanto tiempo” y señaló que “como respuesta al dramático deterioro de la situación de seguridad”, se ha tomado la decisión de reducir las actividades de la UE sobre el terreno y trasladar al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe “a un lugar más seguro fuera del país”.

El portavoz comunitario señaló que se está evaluando la situación y que se ajustará la forma en que operará la UE en el país “según se desarrolle la situación de seguridad”.

“Actualmente hemos retirado, trasladado y evacuado todo el material de la UE de Haití”, concluyó.

Un “incidente técnico” en vuelo a Chile deja 12 hospitalizados en Nueva Zelanda

La UE se suma así a la evacuación de otras misiones diplomáticas en Haití.

La violencia en Puerto Príncipe aumentó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

La situación del país va a ser analizada en una reunión de emergencia convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica. EFE