Los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) están a punto de convertirse en la octava economía más grande de América Latina con un producto interno bruto (PIB) comunitario que superará los $120,000 millones anuales.
Guatemala con un PIB nominal de más de $72,000 millones, El Salvador con más de $28,000 millones y Honduras con más de $24,000 millones se encuentran en la etapa final para establecer un territorio integrado después de varias décadas de intentos frustrados.
| $37
Millones menos.Las exportaciones salvadoreñas sumaron $951.3 millones en los primeros dos meses de 2019, $37.5 millones menos que en el mismo período de 2018 (-3.8%).
|
LEA: El Salvador: Nayib Bukele destituye a funcionario implicado en asesinato de poeta
En 2015, en la XLIV Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), los Presidentes comenzaron el proceso de integración para eliminar las demoras y los trámites burocráticos en el comercio transfronterizo.
En agosto de 2018, Salvador Sánchez Cerén, expresidente de El Salvador, se encontró en Corinto con sus homólogos para iniciar oficialmente el proceso de integración de su economía con el objeto de facilitar el comercio.
Ahora, “El Salvador es parte del proceso de integración profunda que inició Guatemala y Honduras. Lo que queda pendiente, o lo que quedó pendiente, es terminar los trabajos para hacer operativa la unión aduanera de los tres países. Guatemala y Honduras ya tienen funcionando la unión aduanera en su primera etapa, y pues quedaría que El Salvador pueda concluir lo que ha quedado pendiente”, según Melvin Enrique Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
A El Salvador, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por Redondo a Diario LA PRENSA, “le queda pendiente la readecuación de los puestos fronterizos, terminar la lista de excepciones a la libre circulación, completar los aportes al fondo estructural de la unión aduanera y terminar la implementación de la Fyduca (factura y declaración única centroamericana)”.
Honduras y el salvador son países hermanos. Nosotros seguiremos apoyando el proceso de integración regional. Mario Salavarría, presidente Asociación Azucarera
|
Entre el 13 y 17 de mayo, en esta ciudad, autoridades de los tres países celebraron la V Ronda de Negociaciones y, en ese encuentro, instruyeron al comité consultivo a conocer el estatus del proceso considerando la asunción al poder de Nayib Bukele.
| Salvador Sánchez Cerén comenzó el proceso de integración aduanera y ahora lo debe continuar Nayib Bukele.
|
Sin embargo, Redondo cree que el nuevo Gobierno continuará con la integración que inició Sánchez Cerén, pero en todo caso “esa es una decisión soberana”.
El salvador debe mantener las buenas relaciones con los países. bukele lo que hace es alejarse de ciertos presidentes. Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD
|
Una vez que El Salvador concluya el proceso, después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, el Triángulo del Norte sería la octava economía más importante de la región.
Al crear una economía sin obstáculos, con unos 32 millones de consumidores, los tres países materializan las compromisos asumidos cuando firmaron el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que promueve la Organización Mundial del Comercio (OMC) .
El julio de 2016, Honduras y El Salvador firmaron el AFC y, más tarde, en marzo de 2017, Guatemala. Hasta la fecha, más de 110 países han aceptado ese instrumento internacional.
Diferencias. Al margen de las diferencias que mantenga con el presidente Juan Orlando Hernández, a quien no invitó a la toma de posesión, empresarios salvadoreños esperan que el gobierno de Bukele continúe el proceso y concluya la adhesión para impulsar el crecimiento de las tres economías.
El empresario salvadoreño Mario Salavarría, presidente de la Asociación Azucarera, le dijo a Diario LA PRENSA que el sector privado de este país “seguirá apoyando el proceso de integración”.
“Honduras y El Salvador son países hermanos y hay que trabajar de la mano con el resto de Centroamérica. Como sector privado, nosotros vamos a seguir trabajando con nuestros amigos hondureños. Vamos a seguir incluso integrando la región, apoyando los procesos de integración”, reiteró.
Desde el punto de vista de Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), “en materia diplomática El Salvador debe mantener las buenas relaciones con todos los países”, y las diferencias que mantienen con Hernández “no significan romper la relación con el país” y afectar la integración.
Los comerciantes informales, los desempleados y otros ciudadanos coinciden en que el nuevo Presidente debe crear condiciones para generar nuevas plazas laborales, aumentar el salario mínimo y fortalecer la economía.
“Nosotros esperamos que con el nuevo Gobierno mejoren las condiciones.He escuchado que en la otra frontera, entre Honduras y Guatemala, hay más movimiento de personas porque los Gobiernos se pusieron de acuerdo”, dijo Magaly Leiva, quien trabaja cambiando dólares en El Poy.
Esta salvadoreña, que vive en Citalá, cree que “si facilitan las cosas en las aduanas habrá más movimiento de gente y los cambistas tendrán más ganancias”.
| Comerciantes informales de los mercados de San Salvador creen que la unión aduanera propiciará un aumento en la actividad económica.
|