22/12/2025
01:05 AM

Tres premiados por iluminar la biociencia

Desde el descubrimiento de la fluorescencia en una medusa hasta sus aplicaciones a la medicina, los laureados revolucionaron la biociencia.

    Desde el descubrimiento de la fluorescencia en una medusa hasta sus aplicaciones a la medicina, los trabajos de tres bioquímicos, laureados con el Nobel de Química 2008, revolucionaron la biociencia contemporánea.

    El japonés Osamu Shimomura descubrió en 1962 una proteína fluorescente verde, conocida como GFP -en inglés: Green Fluorescent Protein-, proveniente de una medusa. Y treinta años después, los estadounidenses Roger Tsien y Martin Chalfie lograron una aplicación de este descubrimiento.

    'A menudo se describen nuestros trabajos como consistentes en fabricar y entrenar espías moleculares, moléculas que penetran en una célula o un organismo y nos indican lo que pasa, fundamentalmente con su bioquímica, mientras la célula o el tejido todavía están vivos', explicó Roger Tsien, de 56 años, profesor de Biología del Instituto de Medicina Howard Hughes de la Universidad de California en San Diego.

    Brillante trayectoria

    Shimomura, de 80 años, fue el primer científico en observar la Aequorea victoria, una medusa luminosa que vive en el Pacífico norte, también llamada 'gelatina de cristal' debido a su transparencia.

    Emite rayos verdes, que podrían constituir para las medusas una señal repulsiva. Durante 20 años, observó estas medusas, en lo que fue el trabajo de su vida.

    En los años 60, Chalfie, de 61 años, profesor de la universidad de Columbia en Nueva York, demostró el valor de la proteína fluorescente extraída por Shimomura: tiene un gen que puede ser fusionado con el de una proteína que se desea estudiar, permitiendo así observarla en su medio ambiente natural y sin afectarlo, con un microscopio con fluorescencia. Su compatriota Tsien, fascinado por los colores, extendió la paleta más allá del verde, permitiendo a los investigadores dar colores diversos a las distintas proteínas y seguir así varios procesos biológicos al mismo tiempo.

    Tsien comenzó a desarrollar un nuevo medio de observar y hasta encaminar moléculas contra el cáncer en los tumores.

    Estudio

    'Los trabajos del profesor Tsien tuvieron y seguirán teniendo un enorme impacto sobre la salud humana al permitir a los investigadores estudiar las células implicadas en las enfermedades a un nivel de detalle sin precedentes', subrayó el doctor David Brenner, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de California. El profesor Chalfie contribuyó a identificar el gen que controla la proteína GFP y a encontrar las maneras de integrarlo en instrumentos de laboratorio, como la lombriz Caenorhabditis elegans, un organismo modelo en biología molecular. Permite fundamentalmente estudiar la apoptosis o muerte programada de ciertas células, el envejecimiento celular y el desarrollo embrionario. Su laboratorio trabaja actualmente con la lombriz Caenorhabditis elegans para estudiar la degeneración neuronal y el envejecimiento, según la universidad Columbia. 'GFP se convirtió en un instrumento fundamental de la biología celular, de neurobiología y de ciencia médica', según la Universidad de Columbia. AFP