07/01/2026
12:15 AM

Sur de Australia aún arde en llamas

Los bomberos australianos marcaron una pausa en su lucha contra las llamas que siguen devastando el sureste de Australia para asistir a alguno de los actos en memoria de los más de 180 muertos.

    Los bomberos australianos marcaron una pausa en su lucha contra las llamas que siguen devastando el sureste de Australia para asistir ayer a alguno de los actos celebrados en memoria de los más de 180 muertos en los peores incendios de la historia del país.

    El primer ministro Kevin Rudd encabezó un acto al aire libre en la ciudad siniestrada de Wandong, en el sureste del estado de Victoria, y homenajeó especialmente a los bomberos voluntarios, que asistieron vestidos con monos naranjas manchados por las cenizas.

    'Ponen a la comunidad por delante de ustedes', dijo antes de colocar unas hojas de eucalipto en un cuenco con agua, símbolo de recuerdo y renovación.

    'Tenemos la intención de estar a su lado en cada paso', dijo Rudd. Añadió que su gobierno ayudará a reconstruir las ciudades arrasadas por las llamas que han devastado 400 mil hectáreas y 1,800 viviendas.

    El gobernador general Quentin Bryce participó en un servicio religioso en la aldea de Whittlesea, al que asistieron los supervivientes de la cercana Kinglake, a 50 kilómetros de Melbourne, que quedó prácticamente reducida a cenizas. Los oficiales advirtieron, sin embargo, que la crisis no había finalizado.

    Unos 4,300 bomberos seguían luchando contra ocho incendios pese a la caída de las temperaturas y de los fuertes vientos.

    'Pueden pasar semanas antes de que las cosas estén bajo control y seguimos en periodo de incendios', dijo el portavoz del Departamento de Sostenibilidad y Desarrollo de Victoria, Lee Miezis. AFP