07/08/2022
12:01 AM

Más noticias

Rusia vuelve a bombardear Kiev antes de la cumbre del G7 en Alemania

La capital ucraniana fue bombardeada nuevamente tras varias semanas de relativa calma.

Kiev, Ucrania.

Rusia bombardeó el domingo un barrio residencial de Kiev, la capital ucraniana, horas antes del inicio de la cumbre del G7 en Alemania, al cual Ucrania volvió a pedir más apoyo para contrarrestar el avance de las tropas rusas en la región del Donbás, en el este.

Cuatro explosiones se registraron hacia las 06H30 (03H30 GMT) en Kiev e impactaron en un complejo residencial del barrio de Shevchenkivskiy, provocando un importante incendio, según periodistas de AFP presentes en el lugar.

Al menos una persona murió y cuatro fueron hospitalizadas, entre ellas una niña de siete años, indicó en Telegram el alcalde, Vitaly Klitschko. El balance aún puede agravarse ya que hay gente “bajo los escombros”, dijo el edil.

El ministerio ruso de Defensa dijo que las informaciones que señalan que el ataque alcanzó una zona residencial eran “falsas” y afirmó que el bombardeo alcanzó la fábrica de misiles Artiom.

La capital ucraniana no registraba ataques rusos desde comienzos de junio y los del domingo se produjeron poco antes del inicio la cumbre del G7 en el sur de Alemania.

Es la tercera vez que se ataca ese barrio desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. La primera fue a mediados de marzo y la segunda, el 28 de abril, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, visitó Kiev.

Pero esta vez, se trata de “intimidar a los ucranianos (...) ante la proximidad de la cumbre de la OTAN”, dijo Klitschko.

Además del G7, que reúne a los líderes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, los aliados de Ucrania se citarán a partir del martes en Madrid en la cumbre de la OTAN.

UN ACTO DE “BARBARIE”

“Me desperté con la primera explosión, fui al balcón y vi caer misiles y escuché una explosión enorme, todo vibró”, dijo a AFP Yuri, un residente de 38 años, que se negó a dar su apellido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los ataques rusos sobre Kiev de “barbarie”.

Rusia vuelve a bombardear Kiev antes de la cumbre del G7 en Alemania

“Nuestros militares hacen todo para prevenir los ataques contra nuestra ciudad. Pero lamentablemente, no podemos garantizar un 100% de seguridad en Kiev ni en otras partes de Ucrania mientras prosigue la agresión” rusa, dijo Klitschko.

Vea: Se dispersa nueva caravana migrante tras obtener visas de tránsito en México

Según el diputado ucraniano Oleksi Goncharenko, Moscú disparó 14 misiles contra Kiev y su región por la mañana.

Tras la agresión, el gobierno ucraniano volvió a pedir más armas y sanciones a los líderes occidentales. “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, exhortó en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

Kuleba también llamó a “vencer al imperialismo enfermizo” ruso. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará por vía telemática a la conferencia el lunes ante un conflicto que entra en su quinto mes y corre el riesgo de prolongarse.