14/02/2026
07:42 PM

Retornan a sus hogares evacuados por incendios

Hubo gritos y aplausos en un centro de evacuación cuando el alguacil del condado de Santa Barbara, anunció que los residentes podían regresar a sus hogares.

Millares de evacuados lograron retornar el sábado a sus hogares luego que un aire fresco y húmedo, procedente del mar, ayudó a los equipos de bomberos que combatían un gran incendio forestal que destruyó 80 casas a lo largo de la costa de California.

Hubo gritos y aplausos en un centro de evacuación cuando el alguacil del condado de Santa Barbara, Bill Brown, anunció que las órdenes de evacuación habían sido rescindidas en la mayor parte de las áreas, y que los residentes podían regresar a sus hogares.

'Logramos que el clima nos ofreciera un respiro', dijo el actor Rob Lowe, residente del área, quien figuró entre aquellos que escucharon al alguacil anunciar la buena nueva.

Más de 30.000 personas habían abandonado el área. Las autoridades habían recomendado a otras 23.000 que se preparasen a evacuar sus hogares en cuanto recibiesen la orden. Pero horas más tarde, la situación cambió drásticamente.

La brisa marina fue una gran ayuda para los bomberos, pues ayudó a controlar el incendio. El viernes por la noche, el incendio había sido contenido solamente en un 20%.

'Cuando el aire procede del mar, la humedad es muy elevada y alejan las llamas de las zonas habitadas', dijo el jefe de los bomberos de Santa Bárbara Tom Franklin. 'Sin embargo, el pronóstico (del anochecer) sigue vigente. Los vientos podrían cambiar, volverse y empujar las llamas nuevamente ladera abajo'.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la cuña anticiclónica de desplazamiento norte a sur, que crea los vientos, seguramente se debilitará aunque manteniendo intensidad suficiente para producir ráfagas durante el sábado y posiblemente hasta el domingo por la mañana.

Incendios no dan tregua en California

Los bomberos combatían ayer un incendio que avanzaba peligrosamente hacia zonas densamente pobladas de la idílica ciudad costera de Santa Bárbara y que forzó hasta ahora la evacuación de unos 30 mil residentes.

Vecindarios con mansiones multimillonarias estaban vacíos como pueblos fantasmas teñidos de una bruma anaranjada causada por las llamas crepitantes en las cercanías.

La portavoz del condado de Santa Bárbara, Jodi Dyck, dijo ayer que el incendio progresó desde la noche anterior cuando se calculó que abarcaba 1,100 hectáreas, unos 2 mil 700 acres o 10 kilómetros cuadrados. No dio un cálculo actual del incendio ni del terreno calcinado.

'Realmente se intensificó durante la noche. Hay viento por todo el lugar', dijo el capitán de bomberos de Santa Bárbara, Mike de Pont.

Unos 12 mil residentes más recibieron la orden de evacuación, incluyendo a los que viven en una zona de densa población al norte de la carretera 101 donde hay varios parques de casas rodantes. Antes se había ordenado la evacuación de 18 mil personas.

Albergues

Un segundo refugio fue abierto el jueves para alojar a 900 evacuados. Todas las 190 camas fueron ocupadas en el primer refugio en una escuela secundaria.

Las llamas se aproximaban a las casas en el área más poblada de la ciudad, una zona llana debajo de los cañones escarpados. El vocero de los bomberos de Santa Bárbara, Gary Pitney, dijo que el fuego traspuso una carretera que divide las colinas de la tierra plana. Agregó que avanzaba al oeste a través de la ruta estatal 154.

Kelley Gouette, funcionaria del Departamento Forestal y Protección Contra Incendios, dijo que solicitó el concurso de un avión DC-10 para que arroje grandes cargas de agua sobre las llamas. AFP/AP