A unas horas de que concluyera la administración de Barack Obama, México entregó a Estados Unidos a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, luego de que los tribunales resolvieran negarle los amparos con los que pretendía evitar su extradición.
De acuerdo con The Washington Post, un funcionario mexicano habría dicho que la transferencia del reo, en el último día completo de la Administración Obama, se hizo como un 'regalo de despedida' para el Presidente Barack Obama y no como una insinuación para el Presidente electo Donald Trump, quien asume el cargo el viernes.
El presunto líder del Cártel de Sinaloa fue excarcelado del Penal Federal de Ciudad Juárez, por elementos del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal, quienes lo trasladaron en un avión oficial a Nueva York.
'El Chapo' fue trasladado al aeropuerto en un helicóptero de la fuerza aérea mexicana.
|
'El Departamento de Justicia extiende su gratitud al Gobierno de México por su cooperación extensiva y su asistencia en garantizar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos', difundió la Embajada de ese País en México.
|
Ayer mismo, el Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México confirmó la negativa de los amparos.
Los dos casos por los que México autorizó la extradición están radicados en las cortes federales de los distritos Sur de California, en San Diego, por asociación delictuosa y posesión de cocaína con la intención de distribuirla; y del Oeste de
Texas, en El Paso, por homicidio, lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa y posesión de armas.
Sin embargo, fue decisión del Gobierno de Estados Unidos trasladarlo a Nueva York, donde anoche fue internado en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado al sur de Manhattan.