25/05/2024
11:18 AM

Piden despojar de sus poderes al gobernador

  • 13 diciembre 2008 /

La secretaria de Justicia estatal Lisa Madigan en Chicago solicitó ayer al tribunal estatal supremo que despoje de sus poderes al gobernador Rod Blagojevich.

    La secretaria de Justicia estatal Lisa Madigan solicitó ayer al tribunal estatal supremo que despoje de sus poderes al gobernador Rod Blagojevich.

    La funcionaria tomó la medida mientras se intensificaban las presiones para que renuncie el gobernador.

    Mientras tanto, el acosado Blagojevich oró junto a varios ministros religiosos en su hogar antes de dirigirse a su oficina, asegurando que es inocente y que será reivindicado, según uno de los pastores.

    Madigan solicitó al tribunal una orden judicial temporal que impida a Blagojevich desempeñarse como gobernador. Su presentación dice que 'es incapaz de servir como gobernador debido a incapacitación'.

    'La naturaleza dominante y gravedad de los cargos pendientes incapacitan al Sr. Blagojevich a tomar decisiones efectivas sobre cuestiones críticas', agrega.

    La solicitud propone que el vicegobernador asuma el cargo.

    Histórico

    Es la primera vez en la historia de Illinois que se adopta una acción como ésta. La Secretaria de Justicia aplica una regla que se propuso abarcar casos de incapacitación de un gobernador por motivos de salud.

    La moción sobreviene tres días después que se acusara a Blagojevich de poner en venta la banca senatorial que deja vacante el presidente electo Barack Obama y de presionar a los propietarios del Chicago Tribune. El gobernador ha estado alternativamente encerrado en su hogar o en su oficina desde que fue arrestado por cargos federales de corrupción.

    Ayer se reunió con los ministros religiosos.

    El religioso Ira Acree, de la Iglesia Bíblica de San Juan, dijo que Blagojevich no discutió detalles de las denuncias en su contra. Agregó que el gobernador habló de conformar un equipo de asesoría legal y política, pero que se siente acorralado, 'sin espacio ni oportunidad de esclarecer nada'.

    Medio

    El Chicago Tribune informó ayer que empresarios conectados con Blagojevich y con el representante Jesse Jackson hijo discutieron planes de recaudar un millón de dólares para el gobernador para persuadirlo de que designara a Jackson al escaño vacante.

    El Tribune cita fuentes que no identifica para afirmar que el empresario Raghuveer Nayak y Rajinder Bedi, asesor de Blagojevich, dijeron el 31 de octubre a los asistentes a una reunión que necesitaban recaudar el dinero para el gobernador a fin de asegurar la designación de Jackson.

    'Raghu dijo que necesitaba recaudar un millón para Rod a fin de asegurarse de que Jesse consiguiera la banca', dijo al Tribune una fuente no identificada que asistió a la reunión. Blagojevich también estuvo presente en el encuentro que fue patrocinado por Nayak, un empresario de Oak Brook. AP/AFP