29/04/2024
12:34 AM

Paquistán prohíbe el amor en San Valentín

  • 10 febrero 2018 /

La visión radical del Islam considera la atmósfera del Día de los Enamorados como pecaminosa.

    Paquistán.

    En una controversial medida, las autoridades paquistaníes prohibieron la semana pasada a los canales de televisión y radio emitir imágenes o mensajes relacionados con la fiesta de San Valentín por ser una costumbre “contraria al islam’.

    La visión radical del islam considera la atmósfera del Día de los Enamorados como pecaminosa y alentadora de una “ relación inadecuada entre los sexos’.

    “A todos los medios y servicios de distribución se les aconseja que desistan de promover San Valentín en sus respectivos canales”, indicó en un comunicado la Autoridad Reguladora de Medios de Pakistán (PEMRA, en inglés).

    El organismo afirmó que sigue en vigor la sentencia del año pasado del Tribunal Superior de Islamabad en la que prohibió la celebración de esa festividad en lugares públicos y medios de comunicación por considerar que va en contra de la Sharia ( ley del Islam) y que promueve la “indecencia” y la “desnudez”.

    A pesar de la prohibición, los habitantes de Islamabad celebraron el año pasado la fiesta del amor con rosas, globos con forma de corazón y cenas románticas, mientras las radios locales anunciaban descuentos y ofertas de diversas empresas por el 14 de febrero sin nombrar directamente la festividad.

    Manifestantes radicales respaldan la prohibición.
    Hace un año el presidente del país, Mamnoon Hussain, pidió en un acto público con estudiantes que no se celebrase esa fecha por no ser parte de la cultura paquistaní.

    San Valentín ha sido tradicionalmente una celebración controvertida en Pakistán, donde los grupos religiosos protestan cada año contra la festividad.

    Castigo

    La prohibición de la celebración de San Valentín también se extiende a Arabia Saudí, donde la cercanía del 14 de febrero pone habitualmente en estado de alerta a las autoridades. En estas fechas, el peligro se viste de rojo, el color que Riad prohíbe expresamente por considerarlo lascivo en el cuerpo de una mujer y un mensaje de transgresión de la norma religiosa. No hay prendas rojas en los escaparates de las firmas de lujo occidentales, ni corazones rojos en las pastelerías, y mucho menos rosas rojas. Esos objetos se venden en estas fechas en el mercado negro de Riad tres y cuatro veces por encima de su precio.

    Alegando que es “una festividad pagana cristiana” que los musulmanes no deben celebrar, la prohibición se ha extendido a las ciudades más conservadoras de El Líbano, Beirut e Irak, donde el negocio del amor ha ido aumentando en los últimos años pese a las restricciones.

    En los Emiratos Árabes Unidos, los más extremistas han llegado incluso a crear el llamado día de Anti-San Valentín en el que, a diferencia de Arabia Saudí, se organizan fiestas dedicadas especialmente a solteros y solteras o a parejas que prefieren festejarlo de una manera un tanto especial.