28/04/2024
11:35 AM

El origen pagano de la fiesta de 'San Valentín'

  • 14 febrero 2017 /

Los romanos realizaban un ritual para pedir por la fertilidad a los dioses.

Redacción

Cada vez que el calendario marca el 14 de febrero, miles de rosas, chocolates y tarjetas son entregadas por los enamorados del mundo para confirmar su amor a su pareja.

Cualquiera puede pensar que un idílico romance dio pie a la celebración del 'Día del amor y la amistad', pero el origen de esta fiesta no tiene nada que ver con el amor sino con el sexo y la fertilidad.

Se calcula que solo en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Venta Minorista (NRF), se gastarán este año más de 2,000 millones de dólares en flores y más de 18,000 millones de dólares en regalos para el Día de San Valentín.

Un ritual a la fertilidad
Remontémonos a la antigua Roma, donde los rituales y constumbres siempre eran un poco extravagantes.

Los romanos acostumbraban a celebrar del 13 al 15 de febrero una fiesta pagana llamada 'Lupercalia'.

Durante esta festividad, una serie de sacerdotes llamados los 'Lupercos' se reunían en una gruta del monte Palatino donde estaba un árbol consagrado a la diosa Rumina. Ahí se sacrificaba una cabra y todos eran 'ungidos' con su sangre mientras reían a carcagadas.



Acto seguido, los lupercos formaban una procesión desnudos y ataviados con tiras o correas hechas de piel escurriendo sangre de la cabra sacrificada.

Durante la procesión por las calles de Roma, los lupercos azotaban con las correas a las mujeres que esperaban en las orillas del camino porque creían que serían 'purificadas' por la diosa Rumina y podrían concebir fácilmente un hijo.

Luego se celebraban 'los juegos' donde los hombres escribían el nombre de las mujeres en un tarro y se conformaban parejas que practicarían sexo hasta el final del festival.

Con la llegada del cristianismo la festividad se prohibió en 496 por el papa Gelasius I y decidió instaurar el 14 de febrero como el día de la fiesta de San Valentín.

Poco a poco la fiesta cristiana fue popularizándose y tornándose más dulce con escritores como Shakespeare hasta que se extendió por Europa y el mundo hasta nuestros comerciales días.

Foto: La Prensa

La Iglesia Católica abolió la fiesta litúrgica de San Valentín en 1969 aunque continúa siendo el 14 de febrero día del santo.