21/12/2025
08:34 AM

Ortega acusa a Insulza de estar 'desubicado'

  • Actualizado: 11 enero 2011 /

El presidente Daniel Ortega acusó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de estar 'desubicado' en su trabajo 'al sumarse a las fuerzas más retrógradas' de América.

    El presidente Daniel Ortega acusó el lunes al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de estar 'desubicado' en su trabajo 'al sumarse a las fuerzas más retrógradas' de América.

    'De manera totalmente irrespetuosa lo hemos escuchado sumarse a coros de los que alientan crímenes como este que se ha producido en Arizona', dijo Ortega durante un discurso de casi dos horas transmitido en cadena nacional de radio y televisión, con el que celebró la culminación de cuatro de sus cinco años en la presidencia.

    Seis personas murieron y 14 resultaron heridas, entre ellas la representante demócrata Gabrielle Giffords, en un tiroteo el sábado afuera de un supermercado durante un mítin político en la ciudad de Tucson, Arizona.

    Ortega acusó a Insulza de 'conspirar' contra algunos países latinoamericanos como Venezuela, y condenó que el funcionario cuestionara 'el derecho del pueblo venezolano y de su parlamento legítimo... de darle un mandato al presidente, Hugo Chávez, para enfrentar una emergencia. Es una falta de respeto', dijo.

    'Con ese tipo de comportamiento (de Insulza), ¿qué confianza pueden tener los pueblos latinoamericanos?', se preguntó.

    La Asamblea Nacional otorgó en diciembre a Chávez la facultad de gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, pese a que escasos días después se instaló una legislatura nueva que cuenta con mayor presencia de la oposición.

    Ortega cerró las posibilidades de que organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos observen las elecciones presidenciales de fin de año en Nicaragua porque 'los mejores observadores serán las fuerzas políticas que participen en ellas', afirmó.

    Recordó que fuerzas estadounidenses que ocupaban el país supervisaron elecciones presidenciales a principios del siglo pasado.

    La oposición nicaragüense ha insistido en que la OEA supervise los comicios en vista de que el tribunal electoral también es controlado por el partido de Ortega y se le responsabiliza de fraude en las elecciones municipales del 2008.

    'Ortega evidenció su temor a un proceso electoral limpio, justo y transparente para todos', dijo el ex presidente Arnoldo Alemán, aspirante a la presidencia en los próximos comicios del 6 de noviembre, en que estarán en juego los cargos de presidente, vicepresidente, diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano.

    La Constitución del país prohíbe la reelección, pero una Corte Suprema de Justicia controlada por su partido declaró inaplicable esa norma bajo el argumento de que se violan los derechos humanos de Ortega.