08/01/2026
09:15 AM

O rectificamos o nos hundimos”: Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer en un crítico y severo discurso que es necesario que el país y sus dirigentes rectifiquen los errores cometidos porque, de lo contrario, la revolución y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirá.

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer en un crítico y severo discurso que es necesario que el país y sus dirigentes rectifiquen los errores cometidos porque, de lo contrario, la revolución y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirá. “O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras”, aseveró Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba.

    Durante su alocución de más de dos horas, Castro revisó los errores cometidos en el país, fue crítico con las malinterpretaciones del socialismo y anunció una actitud muy exigente con todos los dirigentes de cara al proceso de reformas que enfrenta la isla. Llamó a desterrar definitivamente el secretismo y la mentira entre los cuadros dirigentes del país y advirtió que quien miente “debe ser removido definitiva y no temporalmente del cargo que ocupa” e incluso ser separado de las filas del Partido Comunista. El presidente cubano enfatizó en que los acuerdos del Gobierno deben cumplirse y no convertirse en letra muerta, como ha sido habitual, e insistió en que repetir errores pone en juego “la vida de la revolución”.

    Justificación

    El gobernante citó en varias ocasiones a su hermano y ex presidente Fidel Castro y cuestionó por qué algunas de sus “orientaciones” e “instrucciones” en materia económica no fueron cumplidas en las últimas décadas.

    “Nos faltó cohesión, organización y coordinación entre el Partido y el Gobierno”, indicó el general Castro, quien anunció que el próximo año se analizarán modificaciones en los métodos de trabajo del PCC. “El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno a ningún nivel”, resaltó. Sobre la aplicación de su plan de reformas económicas, dijo que los “adversarios de la revolución” hacen campañas para advertir que ese proceso será un fracaso y está siendo recibido en la isla con escepticismo.

    En respuesta, subrayó que él no fue elegido presidente de la isla para “restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución”, sino para continuar perfeccionando el socialismo.

    “Es mucha la sangre derramada por nuestro pueblo para aceptar el desmantelamiento de lo logrado al precio de tanto sacrificio”, aseveró.
    Durante una revisión de algunos de los principales errores cometidos en las últimas cinco décadas en la isla, Castro señaló que varios de los problemas actuales tuvieron su origen en medidas de distribución que implantaron el igualitarismo.

    Tras aseverar que la revolución tiene plena conciencia de los errores cometidos, subrayó que los nuevos “lineamiento” del Partido, que resumen la política de reformas de su Gobierno, señalan el rumbo al “futuro socialista”.

    Alimentación

    Cuba gasta más 1,000 millones de dólares en la “libreta” de alimentos subsidiados, símbolo de igualitarismo durante medio siglo, que el Gobierno propone eliminar gradualmente, según informes del Parlamento que sesiona este viernes por tercer día.

    “Mucho hemos estudiado cómo eliminar la libreta”, pero “es bastante complicado quitarla de un golpe”, por lo que “el camino debe ser irla quitando paulatinamente”, dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, en la reunión del Parlamento que encabeza el presidente Raúl Castro. Murillo destacó que la “libreta”, mediante la cual se garantiza a cada cubano una canasta básica muy subsidiada, aunque insuficiente, cuesta al Estado “1,016 millones de dólares”, sin contar el “gasto irracional” en transporte de alimentos y otros asuntos de logística.

    Estudian aplicar a cubanos abanico de impuestos

    El gobierno de Raúl Castro prevé aplicar a los cubanos impuestos sobre salarios, servicios públicos, tierras ociosas y hasta contra los vagos, como parte de las reformas del modelo económico socialista, informaron medios locales. “Tenemos que (...) estudiar para hacer propuestas de qué tipo de gravamen especial, no los tenemos identificados, pudiéramos aplicar a aquellas personas que, estando aptas para trabajar, no lo hacen y disfrutan de todos los beneficios sociales”, señaló la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, citada por la prensa local.

    En la segunda y última sesión anual del Parlamento, que encabeza el presidente Raúl Castro, Pedraza explicó que el Gobierno “también tiene previsto aplicar gradualmente”, entre otros, impuestos sobre la vivienda, salario, y servicios públicos “como gas y alcantarillado”.

    Esos gravámenes están previstos en la ley tributaria de 1994, pero no se han aplicado hasta la fecha porque no existen “adecuadas” condiciones económicas, explicó. La ministra consideró que urge actualizar la legislación tributaria a raíz de los nuevos cambios económicos, que el Gobierno impulsa en busca de sacar al país de una severa crisis y hacer eficiente a la economía cubana, controlada en más del 90%.

    Según Pedraza, en el sector agrícola “se aplicará un impuesto sobre propiedad o posesión de tierras” y uno adicional a las “tierras ociosas” para los agricultores que reciben parcelas en usufructo y no las explotan.

    El plan de reformas incluye el recorte de 500,000 empleos estatales antes de abril, en un proceso que abarcará más de un millón en los próximos años, para lo cual autorizó a los cubanos a abrir pequeños negocios en 178 oficios.

    Los nuevos trabajadores privados tendrán un riguroso sistema tributario, que incluye impuestos sobre la renta de 25% a 50%, ventas o servicios (10%), contratación de fuerza de trabajo (25%) y una contribución al seguro social (25%).

    Pedraza destacó que la nueva política impositiva, que será más severa con los que más utilidades perciban, busca evitar el enriquecimiento de los nuevos empresarios y la concentración de la propiedad.