17/06/2022
04:30 PM

Más noticias

Dron equipado con desfibrilador salva la vida de un hombre que sufría un ataque cardíaco

“Creo que es una herramienta muy buena, especialmente cuando se trata de pacientes que están lejos del hospital más cercano”, explicó un médico sueco que atendió al hombre de 71 años.

Estocolmo, Suecia

Más rápido que una ambulancia, un dron autónomo que transportaba un desfibrilador solo necesitó unos minutos para llegar a destino y salvar la vida de un hombre de 71 años, víctima de un paro cardíaco en Suecia.

“Desde la primera llamada al 112 [el número de emergencia] hasta que el dron recibió la señal para arrancar y despegar, transcurrieron entre 15 y 30 segundos. Todo el proceso duró unos tres minutos y medio”, cuenta Sven, que prefiere callar su apellido.

A principios de diciembre, este habitante de Trollhattan, en el oeste de Suecia, estaba despejando la nieve enfrente de su casa cuando se sintió mareado.

LEA: Hallan reliquias de la Guerra de Secesión en caja del tiempo en Estados Unidos

El septuagenario tuvo suerte ya que un médico, Mustafa Ali, que pasaba por allí para ir al trabajo, paró inmediatamente y le practicó un primer masaje cardíaco mientras que la esposa de Sven contactaba el número de emergencia. El desfibrilador por dron llegó en minutos y Mustafa Ali pudo reactivar el corazón de Sven gracias a él.

Combinado con una reanimación rápida y medicamentos administrados en la ambulancia, que llegó minutos después, el dispositivo “realmente ayudó” a salvar la vida del hombre, afirma Ali.

“Creo que es una herramienta muy buena, especialmente cuando se trata de pacientes que están lejos del hospital más cercano”, explicó el médico. Con ayuda de cables, el desfibrilador descendió sin necesidad de que el dron aterrizara.

ADEMÁS: Gemelos nacieron con 15 minutos de diferencia y en años distintos: uno en 2021 y otro en 2022

El uso de drones médicos forma parte de un proyecto dirigido por la empresa Everdrone en la región de Gotemburgo (oeste), en colaboración con el Centro de Ciencias de la Reanimación del Instituto Karolinska de Estocolmo, el servicio de emergencia sueco SOS Alarm y la autoridad sanitaria regional.

La red puede llegar a 200,000 residentes en Suecia y “se espera que se extienda a otros lugares de Europa en 2022”, explicó la empresa en un comunicado. En el futuro, los drones también podrían transportar otros equipos médicos, según Everdrone.

“Estos drones podrían entregar kits de traumatología en diversas situaciones e ir a islas o a otros lugares de difícil acceso”, precisó el presidente de Everdrone, Mats Sällström. “Comenzamos con el desfibrilador porque es un elemento donde los minutos cuentan” y en el que un dron realmente puede marcar la diferencia, agregó.