24/04/2024
01:30 PM

Muere a los 110 años la veterana más longeva de EUA

  • 17 agosto 2015 /

La veterana de guerra falleció un mes después de haber sido recibida por Obama en la Casa Blanca.

Washington, Estados Unidos.

Emma Didlake, la veterana de guerra más longeva de la que se tenía constancia en Estados Unidos, murió a los 110 años este domingo, un mes después de conocer al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, según informaron hoy medios estadounidenses.

Obama lamentó en un comunicado la muerte de Didlake, una negra que se sumó al Cuerpo Auxiliar de Mujeres del Ejército en 1943, y a la que él recibió en el Despacho Oval el pasado 17 de julio.

'Emma Didlake sirvió a su país con distinción y honor, y fue una verdadera pionera para generaciones de estadounidenses que han sacrificado tanto por su país', afirmó hoy Obama.

'Me sentí agradecido de poder dar la bienvenida a Emma a la Casa Blanca el mes pasado. Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia, sus amigos y a todos aquellos a los que inspiró a lo largo de su larga vida, una vida estadounidense por excelencia', agregó el mandatario.

Didlake fue una de las alrededor de 150.000 mujeres que se unieron al Cuerpo Auxiliar de Mujeres del Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Su nieta, Marilyn Horne, de 62 años, confirmó al diario 'San Antonio Express-News' que Didlake se había sentido especialmente cansada durante los últimos días y finalmente el domingo enfermó y murió en Detroit (Michigan).

Lea más: El beso que cerró la II Guerra Mundial recreado 70 años después

Además: Hallan en Alemania avión de la II Guerra Mundial con su piloto

La que se consideraba hasta ahora la más anciana de todos los veteranos de guerra estadounidenses ganó varios galardones durante su vida, entre ellos una medalla al servicio en el Ejército de las mujeres, otra por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial y un homenaje a los logros de toda su carrera por parte de la NAACP.