05/12/2022
08:12 AM

Más noticias

Miles de migrantes alistan nueva caravana en el sur de México

Más de 11,000 migrantes saldrán de Tapachula hacia EEUU el próximo 6 de junio.

Unos 11,000 migrantes se organizan en el sur de México para salir en caravana el próximo 6 de junio rumbo a Estados Unidos, tras denunciar que el gobierno mexicano obstaculiza su tránsito por el país con requisitos administrativos.

Los migrantes están a la espera de que las autoridades migratorias les otorguen visas humanitarias para transitar con seguridad por territorio mexicano, dijo este miércoles el activista Luis García Villagrán.

“Si no nos resuelven, salimos. Hoy recibí un documento donde nos dicen que nos van a resolver, pero si no, el domingo a las 12 de la noche vamos a empezar a caminar. Vamos a salir pacíficamente de Tapachula (Chiapas, sur), hasta que Dios nos diga hasta dónde vamos a llegar”, indicó el activista.

“Lo que hoy se esta viviendo en Tapachula, es un éxodo de migrantes venezolanos. Hay familias enteras, el 70% de los 11,000 migrantes que tengo anotados pertenecen a un grupo vulnerable”, añadió.

García Villagrán dijo que la estrategia del gobierno de México de mantener al migrante en el “tapón de la frontera sur”, le genera problemas a la ciudad de Tapachula, porque no cuenta con infraestructura para ofrecer empleo o estancia digna a una población flotante que busca llegar a Estados Unidos.

Chiapas ha vivido en los últimos años varios éxodos migratorios que han incluido migrantes centroamericanos, sudamericanos, africanos y haitianos.

En Tapachula, hay unos 50,000 migrantes varados, según Villagrán quien aseguró que los mas pobres son de Venezuela porque los de Haití deciden al final quedarse en México.

Vea: Cinco muertos y varios heridos deja nuevo tiroteo en EEUU

La caravana migrante saldrá el 6 de junio, justo el día en que comienza en la ciudad de Los Ángeles (California, Estados Unidos) la Cumbre de las Américas, donde uno de los temas que se abordarán será el de la migración.

Cientos de personas, principalmente de Centroamérica y otros países de América Latina, cruzan México a diario para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, en el camino son víctimas muchas veces de la extorsión de criminales y las autoridades migratorias o sufren accidentes.