28/09/2022
07:37 PM

Más noticias

México detiene a 31 hondureños que viajaban hacinados en un tráiler

El INM de México y la policía descubrieron a los migrantes durante una revisión de rutina sobre la carretera federal Saltillo-Torreón.

Ciudad de México

Agentes migratorios mexicanos interceptaron este sábado a 92 migrantes, incluyendo 19 menores de edad, que viajaban hacinados en un tráiler en Coahuila, estado del norte del país fronterizo con Texas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía de Coahuila descubrieron a los migrantes durante una revisión de rutina sobre la carretera federal Saltillo-Torreón, a la altura del Centro de Justicia Penal de Saltillo.

LEA: Agentes mexicanos detienen a 330 migrantes y 19 traficantes en una carretera

Entre los migrantes había 31 personas de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, y una de Ecuador, otra Venezuela y una más de Perú, según detalló el INM en un comunicado.

“Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, aseveró.

Además, el organismo gubernamental informó de la detención del conductor y el decomiso del vehículo, que quedaron a disposición de la policía estatal y el Ministerio Público de la Federación.

El operativo ocurre mientras crece la presión de Texas hacia Coahuila y otros estados mexicanos fronterizos después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la eliminación del Título 42, una norma de la Administración de Donald Trump para deportar de inmediato a migrantes por la pandemia.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, obstaculizó hace dos semanas el comercio con México al imponer inspecciones adicionales de camiones en la frontera, una medida que revocó a cambio de que Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas refuercen los retenes migratorios.

AQUÍ: El drama de los inmigrantes latinoamericanos indígenas que no hablan español

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los “intereses electorales” y “chicanadas” (trampas) de Abbott, quien amenazó con reimponer las inspecciones si el mandatario mexicano no frena la migración irregular.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Horas antes de este operativo en Coahuila, el INM anunció el hallazgo de 330 migrantes y la captura de 19 presuntos traficantes de personas en la autopista Puebla-Orizaba, en el centro del país.