Santiago Meza López, 'El Pozolero', aprendió hace nueve años a desintegrar cuerpos humanos al introducir una pierna de res en una cubeta con sosa, confesó en su declaración ante el Ministerio Público de la Federación.
Meza López, detenido junto a otros dos sicarios el jueves pasado en la carrera Tijuana-Ensenada, en Baja California, fue presentado a los medios de comunicación ayer por la noche en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Siedo.
Táctica
El procedimiento que utilizaba 'El Pozolero' para desaparecer a sus víctimas era llenar a la mitad un tambo de 200 litros con agua, verter en éste dos costales de sosa cáustica -sustancia utilizada en la limpieza de cocinas-, ponerlo al fuego y, cuando empezaba a hervir el contenido, dejaba ahí los cuerpos humanos por 8 horas aproximadamente. Finalmente, el líquido con los restos orgánicos era vaciado en tambos de plástico, a los que el hoy detenido prendía fuego en lugares baldíos, informó Ricardo Celso Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República. Meza López era uno de los 20 delincuentes más buscados por el FBI y se le adjudica la desaparición de al menos 300 cuerpos.
En su detención, el sicario declaró que trabajaba para Teodoro García Simental, 'El Teo', quien era integrante del cartel de los Arellano Félix y le pagaba 600 dólares a la semana.
El detenido, también conocido como 'El Chago', aseguró que la última vez que desintegró un cuerpo fue hace 15 días. En la conferencia de prensa de ayer también fueron presentados Fernando López Alarcón y Héctor Manuel Valenzuela Lobo, detenidos el jueves pasado con Meza López.
Asimismo, se mostraron las armas que les fueron aseguradas: una pistola ametralladora 9 mm, una carabina calibre 5.6 mm, un fusil calibre .308, un fusil calibre 0.5, dos granadas ofensivas y diversos cargadores y cartuchos.
Investigaciones
Agentes de la Policía Federal apoyados por elementos del Departamento de Bomberos continúan buscando restos humanos en tres fincas que supuestamente Santiago Meza López, 'El Pozolero de El Teo', empleó para destruir cadáveres.
El inculpado aceptó haber desintegrado con ácido a por lo menos 300 personas que fueron consideradas enemigas de Teodoro García Simental, 'El Teo' o 'El Tres Letras', para que jamás fueran encontrados.
Albañil en sus orígenes, Meza López afirmó que le llevaban los cadáveres en camionetas o en camiones cisterna para que los destruyera empleando aparentemente sosa cáustica. Agencia Reforma