04/08/2022
09:19 PM

Más noticias

La ALBA culpa de la aparición de la variante ómicron al acaparamiento de vacunas

La OMS reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

Caracas, Venezuela.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Sacha Llorenti, afirmó este viernes que la aparición de la nueva variante de la covid-19, ómicron, es responsabilidad del “acaparamiento de vacunas por algunos países del norte”.

“La aparición de la variante ómicron es una consecuencia previsible del acaparamiento de vacunas por algunos países del norte”, escribió el boliviano Llorenti en su cuenta de Twitter, un mensaje posteriormente replicado por la ALBA.

Puede leer: EEUU deja fuera a Honduras, El Salvador y Guatemala de foro para la democracia

A su juicio, el “no vacunar con prioridad a todas las personas vulnerables de todo el mundo provoca muertes y la prolongación de la pandemia”, algo de lo que culpó al capitalismo.

El pasado 26 de noviembre, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido para analizar el impacto de la nueva variante, detectada inicialmente en Sudáfrica, determinó que se trata de una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa.

La OMS reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

Además: El eclipse solar que oscurecerá la Antártica fascina a científicos y expertos

Según destacó poco después el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el surgimiento de ómicron evidencia la necesidad de “acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”.

En la región, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró este jueves que la nueva variante de covid-19 “podría estar difundida en varias regiones”.

También: Avalancha de medidas frente a la expansión de la variante ómicron

El pasado 30 de noviembre, Brasil confirmó las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus, detectados en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que supusieron los dos primeros casos en Latinoamérica.