04/03/2024
10:23 PM

Presidente de Brasil da positivo en prueba de coronavirus, según medios

Jair Bolsonaro estuvo hasta hace unos días de visita en EEUU, donde se reunió con Donald Trump

Brasilia, Brasilia

Medios brasileños confirmaron este viernes que la prueba de coronavirus practicada al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, ha dado un resultado positivo.

“Es positiva la primera prueba para verificar la infección por coronavirus en el presidente de la República, Jair Bolsonaro”, publicó el diario O Día, de la ciudad de Río de Janeiro.

De acuerdo con esta publicación, el mandatario lucía un aspecto “pálido y desmejorado” cuando apareció en un mensaje transmitido en vivo por Facebook, en el que apareció usando mascarilla.

'Estoy usando mascarilla porque cuando regresamos de nuestro reciente viaje a Estados Unidos, una de las personas [de la comitiva] se hizo exámenes en Sao Paulo y dio positivo', explicó el mandatario en la transmisión por internet, en alusión a su asesor de prensa Fábio Wajngarten, diagnosticado con la enfermedad.

'Entonces hoy recolectamos todas las muestras y en las próximas horas tendremos el resultado', añadió, precisando que otra persona que viajaba en el avión dio 'negativo' en los exámenes.

'Fue el primer negativo, esperemos que todo el mundo dé negativo', dijo el mandatario.

Bolsonaro estuvo en Florida entre el sábado de la semana pasada y el martes y durante su estadía se reunió con el presidente Donald Trump. Wajngarten publicó en su cuenta de Instagram una foto junto al mandatario estadounidense.

(FILES) In this file photo US President Donald Trump (L) speaks with Brazilian President Jair Bolsonaro during a dinner at Mar-a-Lago in Palm Beach, Florida, on March 7, 2020. - Brazilian President Jair Bolsonaro said on March 12 he will know 'in the next few hours' if he has contracted the new coronavirus after a top aide tested positive for the disease following a trip on which both met with US President Donald Trump. (Photo by JIM WATSON / AFP)

Bolsonaro se reunió esta semana con el presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: AFP
En la comitiva de Bolsonaro figuraban su esposa, su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro, varios políticos y cuatro miembros de su gobierno, entre ellos el canciller, Ernesto Araújo, y el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo en la transmisión en vivo de Bolsonaro que si el test del coronavirus le diera positivo el presidente deberá gobernar en cuarentena.

'Tendrá que despachar desde acá. Se le recomendará el aislamiento domiciliario', explicó el ministro, que también usaba mascarilla.

El coronavirus se reveló más letal en personas mayores, pero Mandetta dijo que Bolsonaro, de 64 años, tiene una complexión robusta.

ADEMÁS: España declara estado de alarma para combatir coronavirus.

'Es un hombre de 64 años, que hace caminatas, que soportó una agresión y que tiene un sistema inmunológico fuerte', declaró.

Bolsonaro pasó por cuatro operaciones desde que recibió una puñalada en el vientre en un mitin electoral en septiembre de 2018. La semana pasada anunció que se someterá a una quinta cirugía, sin precisar la fecha.

'Habrá otra cirugía. Debería ser la última', declaró.