Considerada como una potente sustancia neurotóxica mortal, el gas sarín es una de las armas lanzadas a una pequeña ciudad controlada por los rebeldes y los yihadistas en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria.
Esta sustancia a la que EUA acusa de ser utilizada por el gobierno de Bashar al-Ásad a unos 86 civiles, entre ellos niños que murieron tras la propagación del químico. Esto fue el detonante que generó el conflictó que viven los países del occidente y los árabes así como de sus aliados.
El gas sarín es una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, descubierta en Alemania en 1938.
Aunque no sea inhalado, el simple contacto con la piel de este gas organofosforado bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio.
Las víctimas se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer.
| |
Las imágenes de Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia rebelde de Idlib (noroeste de Siria), mostrando a personas agonizando, buscando desesperadamente la forma de respirar y expulsando espuma por la boca impactaron al mundo.
El sarín puede ser utilizado en aerosol, pero también puede servir para envenenar el agua y los alimentos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la ciudad de Atlanta.
La fabricación de esta sustancia es un proceso complejo que requiere conocimientos avanzados en química. Pero químicos alemanes de la firma IG Farben lo descubrieron en 1938 por casualidad mientras trabajaban sobre nuevos pesticidas.
|
El régimen sirio ya usó varias veces el gas sarín desde que comenzó la guerra civil en marzo de 2011. El 21 de agosto de 2013, un ataque con este componente mató a 1.429 personas, entre ellas 426 niños, según los servicios de inteligencia estadounidenses.