08/01/2026
08:30 AM

Intelectuales aceptan un debate con Chávez

El presidente Hugo Chávez propuso al escritor peruano Mario Vargas Llosa y a otros intelectuales que se encuentran en Caracas, a debatir con él sobre el capitalismo y el socialismo.

    El presidente Hugo Chávez propuso al escritor peruano Mario Vargas Llosa y a otros intelectuales y políticos que se encuentran en Caracas, acudir hoy al Palacio de Gobierno para debatir con él sobre los modelos del capitalismo y el socialismo.

    'Como ellos dicen que es conmigo, yo acepto el debate, pero no sólo conmigo, con este grupo, los que quieran acompañarme', dijo Chávez, en su maratónico programa televisivo.

    Fue en respuesta al novelista peruano Mario Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, y el historiador mexicano Enrique Krauze, quienes manifestaron ayer que aceptaban la propuesta del gobernante para dialogar. 'En serio les digo, señores de la derecha, el programa ‘Aló, Presidente’, que está por casualidad conmemorando décimo aniversario, abre las puertas del debate...Yo ofrezco este programa, y pudiera ser mañana sábado a las once de la mañana', destacó el gobernante mientras miraba de frente a una cámara de la televisora estatal.

    Condiciones

    En respuesta a la solicitud que le hicieron Vargas Llosa, Castañeda y Krauze en cuanto que sólo irían a un diálogo en condiciones de equidad, Chávez dijo que 'serán respetados, sin evadir ningún tema, cualquier tema es válido, transmisión en vivo y si quieren en cadena nacional de radio y televisión. Un ambiente más bien pienso yo de intelectuales, como alguien decía, con la cabeza fría'.

    'Si el Presidente quiere este diálogo, bienvenido, pero desde luego en condiciones de una cierta equidad', dijo ayer Vargas Llosa durante una breve conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Castañeda y Krauze, quienes están de visita en Caracas para participar en un foro organizado por una organización privada opositora al Gobierno.

    Vargas Llosa afirmó que estaba dispuesto, junto con el resto de los intelectuales visitantes, a debatir con Chávez en el programa 'Aló Presidente', pero sostuvo que sólo iría si se da la 'posibilidad de expresarnos, de decir lo que pensamos, de criticar lo que creemos que sea criticable.

    Que haya diálogo, que haya comunicación, intercambio de ideas, cotejo de conceptos, de proyectos, es una manera de atajar la violencia, y de disminuir la violencia en las relaciones humanas y en el debate político'.

    Giro

    Krauze afirmó que 'sería un giro muy interesante para los televidentes venezolanos, que desde hace diez años ven el espacio televisivo cada domingo, el poder ver al Presidente en un respetuoso debate de ideas, con reglas claras, escuchando las opiniones de los demás, no solamente exponiendo sus opiniones propias'.

    'Sería muy sano para la vida política de Venezuela', indicó el historiador mexicano, quien el año pasado publicó el libro 'El Poder y el delirio' en el que analizó el fenómeno político de Chávez. AFP/AP