La cocina fue desde su infancia una de sus más grandes pasiones. Un sueño que la llevó al Italian Culinary Institute for Foreigners, ICIF, en Italia donde estudió artes culinarias.
La hondureña Cristina Isabel Morataya afirma que escogió Italia por la diversidad y riqueza de su gastronomía. “La cocina italiana no solamente es pizza y pasta, es mucho más que eso”, asegura.
Actualmente realiza su práctica profesional en Guido Ristoranti, un restaurante de cocina tradicional de Piemonte (región donde está el ICIF), región famosa por la gran producción de vinos, y el tartufo bianco de Alba, disponible en el mercado en la época de invierno.
Pero sus sueños no terminan acá. Morataya desea abrir un restaurante italiano, “con recetas típicas de la región acompañadas de un buen vino italiano”.
A continuación la entrevista realizada vía correo electrónico.
¿Cómo decides viajar a Italia?
Llegué a Italia cuando tomé la decisión de estudiar artes culinarias, ya que cocinar ha sido mi mayor satisfacción de niña, es decir, una actividad que puedo realizar todo el tiempo y que la disfruto muchísimo, más nunca la había tomado como una profesión.
Encontré el instituto en la web, cuando buscaba un master en culinary arts.
Escogí Italia por la diversidad y riqueza de su gastronomía, ya que en Italia se cuentan con mas de 70 mil recetas. Además, es considerado el segundo país a nivel mundial en producción de botellas de vino anuales, y el tercer país en el mundo con mayor consumo de vino. A la vez, por la forma en que los italianos disfrutan de comer un buen plato de pasta y un buen vino, y aclaro que la cocina italiana no solamente es pizza y pasta, es mucho más que eso.
¿Dónde estudia la carrera de gastronomía?
Estudio en el ICIF, (Italian Culinary Institute for Foreginers)
Curso el master en gastronomía Italiana, un programa que consiste en dos meses de lecciones, divididas en aula práctica (donde se realiza y cocina una receta), aula magna que es donde la lección es grupal y se elabora la receta con tus compañeros, ambas impartidas por reconocidps Chef´s de la región, Enologia, que consiste en la degustación de vinos y “abbinamento” (combinación) gastronómico y el aceite de oliva con su respectiva degustación; además de haber realizado visitas a cantinas productoras de vino como Da Milano Barolo, Riso Galo y Grana Padano, entre otros.
También tuve la oportunidad de realizar dos días de pasantía en Brazza Restaurant, en el área de Anti pasti y Postres en la ciudad de Valkenburg, Países Bajos ( Holanda ) con la Chef Angie Bischops, elaborando un menú diseñado para la época de navidad.
En este momento ya estoy realizando la práctica profesional en el Guido Ristorante, Restaurante de cocina tradicional de Piemonte (región donde está el ICIF), región famosa por la gran producción de vinos, y el tartufo bianco de Alba, mismo que está disponible en el mercado en la época de invierno (noviembre–diciembre). (Alba es otra ciudad del Piemonte).
Además de la diversidad de platos elaborados con carne de cerdo, res, gallina y conejo, entre otros, la ciudad de Pollenzo (misma que es patrimonio de la Unesco, ya que se le conoce como la Antica citá romana); restaurante que cuenta con una estrella de la Guía Michelin.
Estoy trabajando en el área de cocina caliente donde se realizan los “primmi piatti” y “secondo piatti”, es decir , el primer curso o el plato fuerte, como se conoce.
Además estoy asistiendo a un curso de degustación de vinos en la Universidad de Ciencias Gastronómicas, misma que está ubicada en Pollenzo.
¿Cuales son tus objetivos?
Incrementar permanentemente mis conocimientos en el área gastronómica, ponerlos en práctica y cocinar con pasión, ya que eso se transmite a la mesa cuando sirves a un comensal, el espíritu del buen sabor. Dentro de mis planes está la apertura de un Restaurante Italiano, con recetas típicas de la región acompañadas de un buen vino italiano, por supuesto.
Dentro de mis planes también está regresar a Italia en un período de tiempo, para conocer a profundidad la gastronomía de otra región y en otra época del año, ya que las preparaciones varían.
¿Piensa regresar a Honduras?
Sí, al culminar mi etapa en Guido ristoranti.
¿Cuál es la mejor experiencia que haz tenido en Italia?
Son varias: la primera el conocer a profundidad una cultura gastronómica de siglos.
El simbolismo que representa el acto de “alimentarse”, es decir, tomar la cena o el almuerzo para los italianos.
Segundo, estudiar en un país conocido a nivel mundial por su cocina que es considerada de las mejores junto con la francesa.
Tercero, ser un ejecutor – realizador de la variedad de recetas, ya que cada región de Italia tiene recetas propias y este caso se da hasta en las pequeñas ciudades, así como también la riqueza que representa como país productor de vinos, aceite de oliva, quesos y jamones.
Perfil
Cristina Isabel Morataya Girón obtuvo su maestría en Dirección Empresarial (Mercadotecnia) en la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC.
Tiene una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC.
Habla español, inglés e italiano.