20/04/2024
07:19 AM

El impactante rescate de niña que protegió a su hermano: Si nos salva seremos sus esclavos

La imagen de dos niños rescatados tras quedar entre los escombros de un edificio luego del terremoto en Siria da la vuelta al mundo.

Ankara, Turquía.

Los equipos de rescate en el norte de Siria encontraron a dos hermanitos vivos entre los escombros de un edificio que se derrumbó tras el terremoto de magnitud 7,8 que estremeció la frontera con Turquía la madrugada del lunes.

La pequeña, que llevaba más de 26 horas bajo los escombros sonrió a los rescatistas mientras protegía la cabeza de su hermano menor con su brazo.

“Señor, si nos rescata a mí y a mi hermano seremos sus esclavos por el resto de nuestras vidas”, se le escucha decir, según la traducción de un periodista de la región compartida en Twitter.

La imagen del milagroso rescate se viralizó rápidamente en redes sociales. En Siria, al menos 1.602 personas han fallecido y 3.640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

A veces con las manos desnudas, los socorristas continuaron la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando el frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.

En Jindires, un localidad siria en la frontera con Turquía, una recién nacida, todavía con el cordón umbilical unido a su madre fallecida, fue hallada viva entre los cascotes de un edificio.

Más al sur, en Alepo, Mahmud al Ali espera junto a un edificio destruido. “Mi suegra, mi suegro y dos de sus hijos (están atrapados)”, dice. “Estamos aquí sentados, en el frío y la lluvia, esperando que los socorristas empiecen a excavar”.

En Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada bajo una montaña de escombros. “¿Dónde está mi madre?”, dijo la pequeña, con su pijama rosa manchado de polvo, en brazos de un socorrista.

El futbolista ghanés Christian Atsu, exjugador del Málaga y del Chelsea y que fichó en septiembre por el Hatayspor, fue encontrado vivo entre las restos de un inmueble.

Vea: Video muestra el momento del rescate de una recién nacida luego de que su madre diera a luz bajo los escombros

Las malas condiciones meteorológicas en la región de Anatolia complican las labores de rescate y ensombrecen las perspectivas de los supervivientes, que se calientan en tiendas o junto a hogueras improvisadas.