29/05/2024
05:53 PM

China ofrece disculpas a Costa Rica por globo “científico” que sobrevoló el país

  • 07 febrero 2023 /

Pekín dio explicaciones a Costa Rica por el incidente sobre el globo chino que fue avistado la semana pasada en ese país centroamericano.

San José, Costa Rica.

El Gobierno de China lamentó el incidente registrado la semana pasada cuando un globo “civil” y con fines “científicos” sobrevoló el espacio aéreo de Costa Rica, informó el lunes la Cancillería costarricense.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su Embajada en San José, lamentó el incidente registrado”, indica un comunicado de la Cancillería de Costa Rica.

El texto agrega que la embajada de China “reiteró que el globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos” y también aseguró que “el objeto no representó amenaza alguna para ningún país”.

Las explicaciones del Gobierno chino añaden que la presencia del globo en el espacio aéreo costarricense “se debió a que sufrió un desvío de la ruta programada debido a las condiciones meteorológicas y la capacidad limitada de autodirección”.

La Cancillería informó que tomó nota de las explicaciones y enfatizó en que es una prioridad del Gobierno costarricense “mantener su misión de resguardar la soberanía nacional, exigiendo a la comunidad internacional el respeto irrestricto al derecho internacional, a la soberanía y la integridad territorial.

El globo fue observado en diversas partes de Costa Rica el pasado jueves, sin que las autoridades tuvieran información sobre el origen del globo ese día.

El Gobierno chino afirmó este lunes en Pekín que los países latinoamericanos por los que sobrevoló la segunda aeronave china detectada por el Pentágono estadounidense “entienden” que no “representa ninguna amenaza”.

Los países sobre los que se ha detectado el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.

El pasado viernes, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, anunció que EEUU había detectado un segundo dirigible, tras el descubierto el jueves en el espacio aéreo estadounidense, pero sobre los cielos de Latinoamérica.

Vea: China defenderá “derechos e intereses” tras derribo de globo por EEUU

La crisis de los “globos espía” se agudizó este sábado después de que EEUU derribara, por orden directa del presidente estadounidense, Joe Biden, la aeronave china que llevaba varios días sobrevolando el país norteamericano.

En respuesta a la maniobra, China expresó una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EEUU “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir la aeronave que sobrevolaba su espacio aéreo.

China ofrece disculpas a Costa Rica por globo “científico” que sobrevoló el país

El descubrimiento del primero de estos “globos espías” en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana. EFE