21/01/2023
11:45 AM

Más noticias

Hoy se cumplen 20 años del trágico derrumbe de las torres

  • 11 septiembre 2021 / 02:27 AM /

El presidente Biden y su esposa Jill estarán hoy en Nueva York en la ceremonia de homenaje, en la que, como cada año, se leen los nombres de las víctimas.

nueva york. Estados Unidos conmemora el 20 aniversario de los peores atentados de su historia con el presidente Joe Biden debilitado por el final caótico de la guerra en Afganistán, lanzada en represalia por esos ataques de Al Qaeda que sacudieron al mundo.

Veinte años después, la emoción sigue viva en un país conmocionado por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Esa mañana, 19 terroristas, la mayoría saudíes, miembros de la organización Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono a las afueras de Washington, mientras un cuarto, presuntamente dirigido al Congreso, cayó en un campo en Pensilvania.

El dolor todavía está vivo en las familias de los desaparecidos: “Tengo la sensación de que acaba de ocurrir”, dice Monica Iken-Murphy, viuda de un agente de bolsa de 37 años que trabajaba en el 84º piso de la torre sur.

El presidente Biden y su esposa Jill se trasladaron hasta Nueva York para participar en la ceremonia de homenaje, en la que, como cada año, se leen los nombres de las 2,977 personas que perecieron en los ataques.

La pareja presidencial estará acompañada por otros expresidentes en los actos y se desplazarán posteriormente a Pensilvania y al Pentágono, donde también rendirán homenaje a las víctimas y depositarán sendas coronas.

El secretario de Estado, Antony Blinken, destacó ayer que los ataques del 11 de septiembre de 2001 “cambiaron” a EE UU y su “relación con el resto del mundo”, a la vez que mostraron la “profunda resistencia” del país.

“Echando un vistazo a este departamento hoy podemos ver cómo los atentados nos cambiaron y cambiaron nuestra diplomacia”, señaló Blinken en un emotivo acto con veteranos de la agencia federal que trabajaron durante la fatídica jornada.

Los autores de los atentados yihadistas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos no hicieron tambalear la fe “en la libertad y la democracia”, consideró el primer ministro británico, Boris Johnson, con motivo de la conmemoración de la tragedia en Norteamérica.