07/01/2026
09:40 PM

Gadafi resiste embates de rebeldes en su ciudad natal

Tras el rápido avance de ayer, cuando tomaron en un solo día cuatro ciudades -Ajdabiya, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad-, los revolucionarios vieron detenida su progresión.

Las ganas no bastaron para que los rebeldes alcanzaran ayer Sirte, ciudad natal del dirigente libio, Muamar al Gadafi, clave para alcanzar Trípoli, ya que se toparon en el camino con una fuerte resistencia en el Valle Rojo y Nafauliya.

Tras el rápido avance de ayer, cuando tomaron en un solo día cuatro ciudades -Ajdabiya, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad-, los revolucionarios vieron detenida su progresión, pese a que daban por tomada Sirte la pasada madrugada, tras los intensos bombardeos de las fuerzas de la coalición internacional.

En Ben Yauad, el punto más al oeste bajo control rebelde, un miliciano advertía ayer a los vehículos civiles que pasaban en dirección a Nafauliya, a unos 15 kilómetros, que no continuaran porque había combates.

El tráfico de pick ups de rebeldes pertrechados con lanzacohetes, fusiles “kalashnikov” y piezas de artillería era incesante y levantaba una intensa polvareda en el camino situado en mitad de la nada, donde al final se vislumbraban las primeras casas de Ben Yauad.

“La información es bastante confusa- indicó un miliciano que no deseó identificarse-. Esta mañana nos dijeron que Sirte estaba liberada. Parece que en Nafauliya y en el Valle Rojo hay combates porque algunos leales a al Gadafi no quieren rendirse”.

A lo lejos se escuchaba ruido de disparos y se observaba una columna de humo por el impacto de la artillería de al Gadafi. “Son misiles Grad”, decían los rebeldes.

Panorama

Algunas furgonetas que venían de vuelta de Nafauliya transportaban rebeldes heridos en la batalla, uno de ellos con una herida de bala en una mano.

Pero también había familias que huían de Ben Yauad ante el temor de que las fuerzas de al Gadafi vuelvan a este pueblo, como un matrimonio que viajaba con sus cinco hijos pequeños y que se marchaban tras regresar anoche de Ras Lanuf, como contó el padre visiblemente atemorizado.

En mitad del camino se encontraba Mahmud Ez, de 36 años y natural de Ajdabiya, que aseguró a Efe que su objetivo era llegar a Sirte porque su padre, su esposa, su hija y tres miembros de su familia fueron secuestrados por los leales a al Gadafi.

“Se los han llevado a Sirte. Voy a ir a buscarlos”, contó Ez.

Un poco más adelante de donde estaban los rebeldes se encuentra Ben Yauad, un municipio de 20,000 habitantes con casas bajas y calles sin asfaltar, que ayer parecía un pueblo fantasma. En la puerta de su casa se encontraba descalzo Abdelsalem Saleh Gabaili, técnico de una compañía petrolera, que explicó que “todo el mundo que tenía coche se marchó al desierto porque eran beduinos y tenían miedo de que las fuerzas de al Gadafi volvieran”. Gabaili, vestido con una galabiya (túnica), dijo que la mayor parte de los vecinos de Ben Yauad pertenecen al clan de los Gabaili, que apoyan a los “shabab”, jóvenes rebeldes.

“Nosotros no nos fuimos porque no tenemos coche”, indicó Gabaili, que lamentó que cinco miembros de su familia fallecieran por disparos y el impacto de cohetes en Ben Yauad, escenario de violentos combates entre los pasados 5 y 6 de marzo.

El líder del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, afirmó que el coronel Muamar Gadafi será juzgado en Libia “tras la victoria” de los rebeldes, en una entrevista difundida ayer por el canal de televisión francés France 2.

Nuevas misiones

EUA ha desplazado nuevos medios aéreos en Libia específicamente destinados a atacar a las fuerzas de tierra del coronel al Gadafi, anunció ayer el Pentágono, que negó que estuviera apoyando directamente a los rebeldes. “Hemos utilizado A-10 y AC-130 durante el fin de semana”, reconoció ante la prensa un alto funcionario del Pentágono, el vicealmirante Bill Gortney.

No quiso dar más precisiones sobre el tipo de objetivos que se pretendían alcanzar con los nuevos aparatos.

El A-10 es un avión concebido para el apoyo aéreo cercano, sobre todo contra carros y blindados. El AC-130 “Spooky” es un avión de transporte modificado para el combate cercano. Está equipado de varios cañones, entre ellos uno de 105 mm.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el lunes a los mandatarios de Estados Unidos, Alemania y Francia que las discusiones hoy sobre Libia deben “ampliar la coalición” de naciones comprometidas a hacer cumplir las resoluciones de la ONU.

“El primer ministro sostuvo una videoconferencia sobre la situación en Libia con el presidente Obama, el presidente Sarkozy, y la canciller, Angela, para discutir acerca de Oriente Medio”, dijo un portavoz de Cameron.