04/12/2025
11:02 PM

Expertos holandeses buscan restos del MH17 en Ucrania

La búsqueda se produce en medio de los rumores de una inminente guerra en la zona.

Kiev, Ucrania.

Expertos holandeses visitaron este martes el lugar donde cayó en julio el Boeing de Malaysia Airlines en el este controlado por los insurgentes prorrusos de Ucrania, mientras aumenta el temor de una guerra a gran escala.

A nivel diplomático, la explosiva situación en Ucrania fue discutida por el presidente estadounidense Barack Obama, quien se reunió en Pekín con su homólogo ruso Vladimir Putin, anunció la Casa Blanca. Los dos presidentes hablaron 'en tres ocasiones durante la jornada' de Ucrania, Irán y Siria.

Lea más: Revelan nuevos detalles del accidente del MH17 en Ucrania

Video: Así fue derribado el avión de Malaysia Airlines MH17

Moscú fue acusado de haber enviado nuevamente tanques y piezas de artillería a los rebeldes prorrusos en el este separatista de ese país vecino, donde un conflicto armado ya dejó más de 4,000 muertos desde comienzos de abril.

En el territorio bajo control rebelde de la región de Donetsk, una docena de expertos holandeses llegó el martes a un campo cerca de la aldea de Grabove, donde cayeron los restos del vuelo MH17.

Foto: La Prensa

Los restos del siniestrado avión de Malaysia Airlines no han sido retirados de la zona donde ocurrió el accidente, en el este de Ucrania.
El Boeing de Malaysia Airlines, que había despegado de Amsterdam-Schiphol en dirección a Kuala Lumpur, se desmembró en pleno vuelo el 17 de julio a las 13H20 GMT, causando la muerte de las 298 personas que se encontraban a bordo, de las cuales los dos tercios eran holandeses y 38 australianos.

Los expertos, acompañados de rebeldes, examinaron el lugar donde se estrelló el aparato e instalaron señales prohibiendo el acceso. 'Nosotros esperamos que la evacuación de los restos podrá comenzar lo antes posible, pero eso depende de la situación en el lugar, es decir de la seguridad, del tiempo', indicó Wim van der Wegen, portavoz de la Oficina de Investigación Holandesa para la Seguridad (OVV), encargada de la investigación.

Australia reclama a Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro australiano, Tony Abbott, hablaron sobre el accidente del MH17 en un breve encuentro al margen de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en China.

'Putin y Abbott se pronunciaron decididamente por acelerar la investigación de la catástrofe', dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

'El presidente de Rusia indicó que es inadmisible que los expertos no puedan acceder al lugar de la catástrofe debido a que las unidades ucranianas abren fuego', señaló.

Abbott dijo a Putin que 'Australia dispone de información que sugiere que el MH17 fue destruido por un misil de una lanzadera que había llegado de Rusia, fue disparada desde el este de Ucrania y luego devuelta a Rusia', según una declaración de la oficina del primer ministro.