El volcán colombiano Galeras, en el departamento de Nariño, hizo dos nuevas erupciones la madrugada de ayer sin víctimas un día después de haber presentado una fuerte erupción, informó el estatal Instituto Geológico Minero, Ingeominas.
'Esta madrugada se presentaron dos nuevas erupciones leves luego de la novedad que se presentó el domingo. Ya aplicamos los planes de contingencia y los protocolos de esta nueva alerta y no se descarta la presencia de nuevas erupciones', aseguró Marta Calvache, subdirectora de Ingeominas.
En diálogo con medios locales, la funcionaria señaló que 'el volcán puede calmarse por unos días pero su actividad continúa', por lo que invitó a los pobladores de las zonas aledañas al volcán a estar atentos y seguir las instrucciones de los comités de emergencia. El domingo un evento eruptivo 'de carácter explosivo' hizo que se elevara a rojo el nivel de la alerta, lo que significa una erupción 'inminente o en curso'.
Ingeominas, así como autoridades policiales y civiles de Nariño aseguraron ayer que no se registraron víctimas por estos eventos. La más reciente erupción del Galeras había ocurrido el pasado 25 de abril. AFP