Los países del G7 y la Unión Europea sancionarán cualquier transacción en la que intervengan las reservas de oro de Rusia, para evitar que Moscú eluda las medidas de aislamiento financiero de Occidente, indicó el jueves la Casa Blanca en un comunicado.
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que los países del G7, que celebran una cumbre extraordinaria en Bruselas el jueves por la guerra en Ucrania, estaban “unidos” en su opinión de que “las organizaciones internacionales y los organismos multilaterales no deben seguir haciendo negocios con Rusia como si no pasara nada”.
Además, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones contra 328 diputados de la Duma (cámara baja del parlamento) así como a la propia institución y 48 “grandes empresas públicas” del sector de la defensa, según un comunicado de la Casa Blanca.
Se trata de “sanciones de bloqueo total contra más de 400 personas y entidades, entre ellas la Duma y sus miembros, élites rusas adicionales y empresas de defensa rusa que alimentan la máquina de guerra de Putin”, precisó.
Las penalidades van dirigidas, entre otros, a Tactical Missiles Corporation JSC (KTRV), un gran conglomerado de defensa rusa que pertenece al Estado y cuyo armamento está actualmente desplegado en Rusia, indicó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado separado.
“KTRV produce material de defensa rusa, inclusive armas aeroportadas y sistemas de armas para la marina rusa”, precisó, citando varias armas submarinas y sistemas de radar utilizados en las flotas submarinas.
Los dirigentes de los países del G7 y de la Unión Europea (UE) anunciaron que reforzaban su coordinación para impedir que los objetivos de estas sanciones logren esquivarlas. También quieren seguir bloqueando la capacidad del Banco Central ruso de utilizar las reservas internacionales, incluyendo el oro, para bloquear la financiación de la guerra.