18/04/2024
01:14 PM

EEUU ofrece su ayuda a México tras el incendio en un centro migratorio

  • 29 marzo 2023 /

El Gobierno de Biden dará un permiso humanitario a los migrantes que sobrevivieron al incendio.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos ofreció este miércoles a México su ayuda tras el incendio en un centro de detención de inmigrantes que acabó con la vida de 38 personas en Ciudad Juárez y subrayó que lo sucedido refleja la necesidad de abrir más vías legales de entrada.

“En caso de que las autoridades necesitaran cualquier apoyo o asistencia por nuestra parte se la ofreceríamos encantados”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

El representante estadounidense calificó de trágico lo sucedido y lamentó que haya “muchas familias en duelo” como resultado.

El pasado lunes por la noche, 38 migrantes de América del Sur y Central murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la fronteriza Ciudad Juárez.

Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras los migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta de las celdas. Connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.

En total, entre fallecidos y heridos por ese fuego la fiscalía general de México ha identificado a 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, 1 ecuatoriano y 1 colombiano.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió ante la prensa que agentes estadounidenses han estado en contacto con oficiales mexicanos sobre el terreno y recordó que hay ya una investigación en marcha.

Para Kirby, lo sucedido subraya la necesidad de los esfuerzos del presidente, Joe Biden, de “abrir más vías legales de entrada para la gente que llega a Estados Unidos y de hacerlo de una forma segura”.

Por ello urgió al Congreso a que saque adelante reformas migratorias impulsadas al principio de la Administración demócrata, en el poder desde enero de 2021. EFE