10/12/2022
12:14 AM

Más noticias

EEUU cobraría a Honduras $2,000 por cada indocumentado detenido

  • 16 agosto 2018 / 11:08 AM /

Legisladores impulsan un proyecto de ley para multar a países centroamericanos por cada indocumentado.

Arizona, Estados Unidos.

Un nuevo proyecto de ley presentado por un congresista estadounidense busca obligar a México y a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) a pagar una multa de 2,000 dólares por cada inmigrante indocumentado arrestado en la frontera sur de EEUU, informaron medios locales.

El legislador de Arizona, Andy Biggs, expuso su propuesta legislativa ante el Gobierno de Donald Trump con el objetivo de que el nuevo 'impuesto' a estos cuatro países contribuya a la financiación de la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México.

Más de 400,000 indocumentados son detenidos cada año en ese paso fronterizo, lo que conllevaría una recaudación estimada de 800 millones de dólares al año, misma que se deduciría de la ayuda exterior que Washington ofrece a estas naciones, y que Trump amenazó con suspender si no duplicaban sus esfuerzos para evitar la inmigración ilegal.

La propuesta de Biggs, titulada 'Fondo para completar la factura del muro fronterizo', también exige que la construcción del mismo comience el próximo año.

'Incluso con una Cámara y el Senado controlados por los republicanos, no hemos podido asegurar los fondos para el muro fronterizo. Mientras tanto, nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza sufren pérdidas desmoralizadoras de recursos y personal', expresó el legislador.

Vea: El calvario de los inmigrantes hondureños en México

Trump amenazó con un nuevo cierre del Gobierno por 'la falta de compromiso del Congreso' en materia de inmigración y seguridad fronteriza, y sobre todo por el hecho de que los legisladores demócratas no aprobaron los cuantiosos créditos que exige para construir el muro.

De los 25.000 millones que había pedido, el presidente solo obtuvo 1.600 millones de dólares para levantar cercas y renovar algunas decenas de kilómetros.