El multimillonario estadounidense Mitt Romney, precandidato republicano para la carrera por la Casa Blanca, recibió ayer el apoyo del magnate inmobiliario Donald Trump, en momentos en que las encuestas lo dan como favorito a dos días del caucus en Nevada.
En este estado, Romney tiene 45% de intenciones de voto, contra 25% para el ultraconservador Newt Gingrich, 11% para el exsenador Rick Santorum y 9% para el parlamentario texano Ron Paul, según un sondeo de Las Vegas Review-Journal y 8NewsNow publicado ayer.
Estas cifras fueron divulgadas antes de que el magnate inmobiliario Donald Trump anunciara en la tarde de ayer su apoyo a Mitt Romney. “Es mi honor, un gran honor y un privilegio apoyar a Mitt Romney”, dijo Trump, al lado del candidato y de la esposa de este.
“Mitt es duro, es inteligente, es agudo; no permitirá que le continúen sucediendo cosas malas a este país que todos amamos”, agregó, hablando en uno de sus propios hoteles en Las Vegas.
El significado del apoyo de Trump no estaba claro: aunque el magnate tiene alcance masivo por su “reality show”, los encuestadores sugieren que este nuevo aval no necesariamente hará cambiar de opinión a los votantes sobre Romney.
Heather LaMarre, profesora de Comunicación Política de la Universidad de Minnesota, opinó en cambio que el apoyo de Trump es importante, especialmente si es seguido por otros miembros del ultraconservador Tea Party.
“Si una cascada de personalidades del Tea Party comienza a apoyarlo, eso le dará impulso a la base”, dijo.
El anuncio de Trump se produce luego de que los dos favoritos en la nominación republicana llegaran a Las Vegas en espera del caucus (reunión de los votantes) de mañana, tras la cómoda victoria de Romney en las primarias que se celebraron el martes en Florida.
Siguen las críticas
El triunfo en Florida fue ensombrecido el miércoles por una criticada declaración que hizo el precandidato sobre los pobres:“No me preocupan los más pobres. Tenemos una red de seguridad aquí”, le dijo al canal de noticias CNN, refiriéndose a programas sociales. “Si necesita ser reparada, la repararé”, agregó el empresario, que reconoció la semana pasada haber ganado 20 millones de dólares en 2010.
En tanto, un grupo que apoya el movimiento de los “dreamers” (soñadores), quienes abogan por una reforma migratoria conocida como Dream Act, que abriría la vía a la legalización de jóvenes indocumentados, anunció una marcha en Las Vegas en protesta contra Romney, que se opone a la ley. “Los ‘dreamers’ y los latinos de todos el país están indignados por la promesa del gobernador Romney de vetar el Dream Act, escribió DRM Capitol Group, que aboga por la ley. AFP