31/12/2025
10:20 PM

Científicos británicos miden el cociente intelectual de los perros

  • Actualizado: 08 febrero 2016 /

A los canes les midieron la capacidad, orientación, velocidad y pericia.

Londres, Inglaterra.

Los amos de perros que creen que sus animales son más listos que los otros podrían tener razón, según un estudio publicado este lunes en la revista británica Intelligence, basado en tests de inteligencia a 68 perros pastores.

Los investigadores de la London School of Economics (LSE) y la Universidad de Edimburgo construyeron un lugar especial para este experimento realizado con perros de raza 'border collies', en los que se midió su capacidad de orientación, velocidad, y pericia para ir adonde señala una persona.

Uno de los experimentos consistió en ver cómo los perros llegaban hasta un plato de comida que podían ver pero que estaba detrás de una barrera, o medir con qué rapidez iban al plato con más comida cuando se les ofrecían dos.

Al quedar eliminados del experimento factores como la educación o el origen social, que influyen en los tests a humanos, fue más fácil medir las diferencias de inteligencia entre los perros, procedentes todos de una granja de Gales.

Los investigadores llegaron a la conclusión que los perros desarrollan demencia senil de un modo parecido a los hombres.

'Incluso dentro de una misma raza de perros (...) hay diferencias en los resultados. El perro que es rápido y exacto en una tarea, tiene propensión a serlo en otra', dijeron los investigadores.

Rosalind Arden, de la LSE, dijo que este estudio 'es el primer paso en el desarrollo de un test de cociente intelectual (CI) para perros rápido y fiable'.

Foto: La Prensa

Los perros pueden aprender entre 250 a 500 palabras.

Algunos datos sobre los perros

-Los perros son capaces de interpretar las emociones que refleja nuestra cara.

-Ellos pueden detectar si estamos alegres, enfadados, tristes… y empatizar con nosotros en base a lo que ven, es decir, si nos ven tristes puede que ellos se acerquen para intentar consolarnos.

-El hocico de cada perro es único. Es el equivalente a las huellas dactilares en los humanos.

-Son los perros más veloces que hay, pueden llegar a correr a más de 45 kilómetros por hora. Es la única raza de perros que se menciona en la Biblia.

-Los Pit Bull son los perros más incomprendidos por el ser humano. En realidad, no es una raza de perro pura sino una mezcla de American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Bull Terrier, Dogo Argentino, Tosa Japonés, Dogo de Burdeos y Buldog.