12/08/2022
07:41 AM

Más noticias

Ciberataque se extiende a China e India  

Este martes se alertó sobre el virus informático 'Petya', que comenzó a afectar de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas, principalmente en Rusia y Ucrania.

Pekín, China.

Al menos 36 personas o empresas chinas han pagado un rescate por el ciberataque con el virus informático Petya, informó hoy la compañía china de seguridad informática Rui Xing.

El virus está activo en Pekín, Shanghái y las provincias de Jiangsu y Gansu, entre otros lugares de China, con 'una pequeña cantidad de afectados', indicó la compañía.

En un comunicado, reveló que un total de 36 víctimas 'han pagado el rescate' del equivalente a 300 dólares en bitcoins.

El Centro Nacional de Respuesta de Emergencias de la Red Informática explicó, en otra nota de contenido más técnico, que se trata de un virus que usa el mismo mecanismo de ataque que el WannaCry el pasado mes de mayo.

En su nota, el Centro Nacional de Respuesta de Emergencias de la Red Informática también incluye una serie de consejos para evitar la infección y urge a instalar los parches de Microsoft para el sistema operativos de los computadores.

Hasta ahora, ninguna instancia oficial ha informado sobre afectados en China.

'Estamos esperando a que las autoridades competentes ofrezcan más información', indicó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang.

Lu señaló que este nuevo ciberataque a gran escala muestra cómo 'la ciberseguridad es un reto común que afecta a todos los miembros de la comunidad internacional'.

- La India afectada por ciberataque-

En La India el mayor puerto de contenedores, el Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) en Bombay, se ha visto afectado por el ciberataque global del martes, uno de los pocos casos de los que se ha informado en el país asiático, donde el Gobierno afirmó hoy que el impacto no es 'mucho'.

'Se ha desarrollado una situación imprevista en el JNPT en Shewa, debido a la interrupción de las actividades de uno de los operadores privados de la terminal', la naviera danesa A.P. Møller-Mærsk, indicó en un comunicado el Ministerio indio de Transporte Marítimo.

El departamento advirtió de que la interrupción, enmarcada en un problema global sufrido por la compañía escandinava a causa del ciberataque, podría causar congestión en el puerto y problemas con el tráfico de vehículos en la zona.

Las autoridades portuarias han habilitado plazas de aparcamiento para los cargamentos destinados a la terminal de Møller-Mærsk y se han desplegado equipos para controlar el tráfico, entre otras medidas para minimizar el impacto en el 'comercio, los transportistas y los ciudadanos', según la nota.

Por su parte, el ministro indio de Tecnologías de la Información, Ravi Shankar Prasad, afirmó en una conferencia en Nueva Delhi que el país no está 'muy' afectado.

'Hemos estado adoptando medidas preventivas, hemos enviado advertencias. La India no está muy afectada en estos momentos', señaló, en declaraciones recogidas por la agencia local IANS.

Una variante del virus informático 'Petya' afectó ayer de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas, principalmente en Rusia y Ucrania, en un ciberataque similar al que sufrieron hace un mes 200.000 usuarios en 150 países con el virus 'WannaCry'.