El presidente Hugo Chávez decidió pisarle el acelerador a sus planes de reelección indefinida ante un escenario que se vislumbra complicado por la crisis financiera mundial, que amenaza con golpear a Venezuela, y una oposición fortalecida tras ganar las gobernaciones de los principales estados y la Alcaldía de la capital.
Chávez reiteró ayer su pedido del domingo a los miembros de su partido para acelerar el proceso de convocar la consulta sobre la enmienda constitucional y lograr así la introducción de la reelección indefinida.
'La verdad es que no quisiera pasar 2009 en un debate, una jornada larga. Si lo vamos hacer la enmienda constitucional es ya. Diciembre es buena fecha para que arranque la ofensiva', dijo el mandatario durante un acto con simpatizantes en el estado centro costero de Aragua.
'Hoy arranca la batalla por la enmienda constitucional, en enero la ofensiva', afirmó Chávez durante una cadena de radio y televisión.
Gobernante
El mandatario fue reelegido en diciembre de 2006 para gobernar por seis años. La Carta Magna sólo permite la reelección inmediata por un período adicional.
La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, acogió el planteamiento del mandatario y anunció que en los próximos días activará el mecanismo para lograr la reelección ilimitada, dijo ayer a la prensa uno de los voceros de la organización, Héctor Navarro.
El politólogo Ricardo Sucre dijo que Chávez decidió acelerar sus planes para lograr la reelección indefinida porque es una manera de 'retomar el control y de huir hacia adelante' luego del revés que sufrió en los pasados comicios regionales cuando no pudo obtener la totalidad de las gobernaciones del país tal como se lo había planteado. AP
- En las elecciones del 23 de noviembre la oposición ganó en los cinco mayores estados del país y la Alcaldía Mayor de la capital.