Trump acusa a Biden de reabrir el negocio de los coyotes

El magnate arremetió contra Biden por permitir el ingreso de solicitantes de asilo a EEUU.

Biden enfrenta su primera crisis fronteriza con la llegada de miles de inmigrantes a la frontera en las últimas semanas./AFP.
Biden enfrenta su primera crisis fronteriza con la llegada de miles de inmigrantes a la frontera en las últimas semanas./AFP. /

Washington, Estados Unidos.

El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró este domingo en Florida que el "trumpismo" está lejos de acabar y que el Partido Republicano llegará unido y victorioso a las próximas elecciones legislativas y presidenciales tras las "catastróficas" políticas de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

En su primer discurso desde que terminó su mandato el pasado 20 de enero, Trump hizo una revisión de su gobierno de cuatro años y de la que llamó "incompetencia" de la nueva administración, durante la clausura de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida.

El republicano atacó especialmente las nuevas políticas migratorias al señalar que Biden reabrió el negocio de los coyotes y un masivo flujo de indocumentados.




"La decisión de Joe Biden de cancelar la seguridad fronteriza ha lanzado por sí sola una crisis de jóvenes migrantes que está enriqueciendo a los contrabandistas, a los cárteles criminales y a algunas de las personas más malvadas del planeta", subrayó.

La Administración Biden presentó la semana pasada al Congreso un proyecto de reforma migratoria que posibilita un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y ha eliminado programas como el que obligaba a esperar en México a los solicitantes de asilo.

También arremetió contra el "socialismo radical" del nuevo gobierno y sus políticas sanitarias, militares, ambientales, exteriores y económicas.

Los demócratas "acaban de perder la Casa Blanca (...), pero quién sabe, quién sabe. Incluso puedo decidir vencerlos por 'tercera' vez", aseguró Trump al reiterar su renuencia a reconocer su derrota de noviembre pasado e insistir en un inexistente fraude.

EL FORO DE CONSPIRACIONES

El único presidente de Estados Unidos que ha enfrentado dos juicios políticos en su gobierno, clausuró así la CPAC 2021, un foro que durante cuatro días estuvo alineado con sus políticas y teorías de la conspiración.

Los trumpistas escucharon lo que querían escuchar de su líder y demás expositores, que Biden "hizo trampa" y perdió. Algunos asistentes incluso pidieron con carteles en las afueras del hotel donde se realizó el foro un "juicio político" para el demócrata.

Adentro, la mayor ovación se la llevó el senador Josh Hawley al recordarle a la audiencia que él se negó a certificar la victoria de Biden el día del asalto al Capitolio por parte de trumpistas, el pasado 6 de enero, con un saldo de cinco muertos.

Vea: Trump afirma que volverá al poder en primera aparición pública

Oradores, público y Trump retaron así la legalidad de los resultados electorales de noviembre, menospreciaron a la prensa y a las compañías tecnológicas que "cancelaron" al expresidente en las redes sociales.

"No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda, saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca", subrayó Trump.

Aseguró que Biden se está aprovechando de las vacunas que él impulsó contra el "virus chino" y del "plan de distribución" que el dejó durante su mandato, y volvió a burlarse del uso de mascarillas.

La Prensa