EEUU reduce a 2,500 los soldados desplegados en Afganistán e Irak

"Estados Unidos está más cerca que nunca de poner fin a casi dos décadas de guerra y de dar la bienvenida a un proceso de paz", dijo el secretario de Defensa interino, Chris Miller.

Una mayor reducción de las tropas depende del progreso de las conversaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y los rebeldes talibanes. FOTO EFE
Una mayor reducción de las tropas depende del progreso de las conversaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y los rebeldes talibanes. FOTO EFE

Washington, Estados Unidos

El ejército estadounidense redujo sus contingentes militares en Afganistán e Irak a 2,500 soldados en cada país, la menor cantidad en las casi dos décadas desde que se desataron las guerras, anunció el viernes el Pentágono.

En aras de cumplir su promesa de campaña de poner fin a ambos conflictos iniciados tras los atentados del 11 de septiembre, el presidente saliente, Donald Trump, ordenó que los militares desplegados en ambos países se redujeran a ese nivel para el 15 de enero.

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, afirmó que los avances hacia la paz en ambos países permiten los recortes sin una disminución de la seguridad para los estadounidenses ni sus contrapartes.


LEA: Dimite en bloque el gobierno holandés por escándalo de ayudas familiares


"Estados Unidos está más cerca que nunca de poner fin a casi dos décadas de guerra y de dar la bienvenida a un proceso de paz gestionado y liderado por los afganos para lograr un acuerdo político y un alto el fuego permanente y completo", dijo en un comunicado.

Una mayor reducción de las tropas depende, agregó Miller, del progreso de las conversaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y los rebeldes talibanes.

"Con 2,500 hombres, el comando tiene lo que necesita para proteger a Estados Unidos, nuestra gente y nuestros intereses", dijo, y agregó que una retirada total sigue "sujeta a" las condiciones de seguridad en el país.

En relación con Irak, Miller dijo que la reducción del contingente estadounidense refleja "el aumento de las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes". Sin embargo, agregó que la reducción "no equivale a un cambio en la política estadounidense".


ADEMÁS: Inversores temen que el plan de estímulo de Biden implique más impuestos


"Las fuerzas estadounidenses y de la Coalición permanecen en Irak para asegurar la derrota duradera (del grupo Estado Islámico). Continuaremos teniendo una plataforma antiterrorista en Irak para apoyar a las fuerzas asociadas con poder aéreo e inteligencia", dijo.

La Prensa