24/04/2024
12:27 AM

Persisten desacuerdos en torno a derechos sobre vacunas contra covid-19

Mientras el mundo aguarda con esperanza su llegada, todavía quedan obtáculos que superar para hacerlas disponibles a todo el mundo.

Ginebra, Suiza

Entre la esperanza que suscita la ya próxima llegada de las vacunas, los nubarrones del desacuerdo también se levantan entre los organismos involucrados en el desarrollo y distribución de estos medicamentos salvadores.

El jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC) fracasó en lograr un acuerdo sobre la exención a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas anticovid para hacerlas más asequibles, un anatema para los laboratorios farmacéuticos.

La propuesta, apoyada por un centenar de países, facilitaría intercambiar conocimientos y multiplicar con rapidez los sitios de fabricación de productos médicos urgentes contra la pandemia, como las vacunas.

Así avanza en coronavirus en el mundo mientras la humanidad espera una vacuna.

Pero los miembros de la OMC, que toman decisiones por consenso, no llegaron a un acuerdo, indicó una fuente comercial con sede en Ginebra, tras la reunión sobre el tema del Consejo del Acuerdo de la OMC sobre los aspectos de derechos de propiedad intelectual (ADPIC).

Foto: La Prensa

La idea había recibido el apoyo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien tuiteó que una autorización de la OMC haría que las vacunas y tests de covid-19 estuvieran 'disponibles para todos los que los necesiten y a un costo asequible'.

Estados Unidos avanza hacia la aprobación de la vacuna de Pfizer.

El texto contemplaba que la exención se mantuviese 'hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada'.

La propuesta era apoyada por muchos países en vías de desarrollo, pero rechazada por aquellos donde prosperan los grupos farmacéuticos.

Licencias obligatorias

Durante las discusiones informales a este respecto mantenidas en las últimas semanas en la OMC, Japón, Estados Unidos y la UE expresaron su oposición al texto, subrayando sobre todo los esfuerzos financieros realizados por los grupos farmacéuticos.

Foto: La Prensa

Estos países además afirman que quienes han desarrollado las vacunas tienen el 'know-how' y están en la mejor posición para fabricar las vacunas en las cantidades requeridas, señaló una fuente comercial con sede en Ginebra.

Los opositores al texto además destacaron que las normas actuales de propiedad intelectual prevén las flexibilidades necesarias y la posibilidad de acordar 'licencias obligatorias', específicas para emergencias como la actual pandemia.

Brasil confirma primer caso de reinfección por covid-19.

Las actuales normas autorizan acordar estas licencias, denominadas 'obligatorias', lo que permite a las autoridades brindar a empresas no titulares de la patente el permiso para fabricar el producto, en tanto se respeten ciertos procedimientos y condiciones.

Foto: La Prensa

Pero algunos países consideran muy complicado el procedimiento para obtener estas licencias y piensan que las condiciones son numerosas, pues cada solicitud debe ser tratada caso por caso. Proponen por lo tanto una exención general mientras dure la pandemia y así ayudar a superar las complicaciones burocráticas.