"Dreamers" celebran triunfo judicial que restaura el Daca

La orden del juez obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a reabrir el programa para nuevas solicitudes, renovaciones y permisos temporales de viajes no más tarde del 7 de diciembre.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de alegría de 'soñadores'. EFE
Las redes sociales se llenaron de mensajes de alegría de 'soñadores'. EFE

Nueva York, Estados Unidos

Miles de jóvenes "soñadores" y activistas festejan este viernes la orden de un juez al Gobierno del presidente Donald Trump de que restaure en su totalidad el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que les había protegido y que el Gobierno ha intentado derogar desde 2017.

La orden del juez federal Nicholas Garaufis, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a reabrir el programa para nuevas solicitudes, renovaciones y permisos temporales de viajes no más tarde del 7 de diciembre.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de alegría de "soñadores" (beneficiarios de DACA) de todo el país sobre una decisión que supone un duro revés para el Gobierno Trump y para cientos de miles de ellos la posibilidad de lograr o renovar más tiempo este amparo que les otorga un permiso temporal de residencia y trabajo.

El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés) dijo que la decisión del juez de distrito Garaufis es un "paso adelante en la lucha por la libertad", pero que es necesaria una "protección permanente" para "TODOS" los miembros de la comunidad inmigrante.

TPS para comunidad inmigrante

Esto incluiría además a los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en el país y los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), que según cifras oficiales ascienden a más de 310.000, de los cuales casi 200.000 son salvadoreños y 57.000 hondureños.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) consideró que este es un día para celebrar y que espera trabajar con la Administración del presidente electo, Joe Biden, para crear una "solución permanente para los jóvenes y las comunidades inmigrantes".

Las palabras de regocijo llegaron también desde el Congreso y varias representantes demócratas latinas se congratularon de la noticia, como la texana Sylvia García, que aseguró que hacía "mucho tiempo" que era necesario recuperar DACA en su totalidad.

Su compañera de partido Linda Sánchez dijo que la decisión del juez neoyorquino es una buena noticia para los "'soñadores, el Estado de derecho y el nuestro país".

Nydia Velázquez fue más allá y aseguró que estos jóvenes "encarnan más de lo que significa ser un estadounidense: fuerza, resistencia y trabajo duro, que Donald Trump en toda su vida".

A pesar de la alegría generalizada, Todd Schulte, presidente del grupo FWD.us, asociación creada por líderes tecnológicos partidarios de una nueva política migratoria, recordó que sigue viva una batalla legal en Texas por DACA presentada por fiscales generales republicanos, por lo que es necesaria una "solución legislativa".

Ante este panorama, el National Immigration Law Center animó a todos los jóvenes inmigrantes elegibles a que hablen con un especialista para presentar su petición "lo antes posible", previo a que pueda haber nuevos cambios judiciales que afecten de nuevo a este amparo.

Según Migration Policy Institute, cerca de 646.000 inmigrantes están amparados actualmente por DACA y calculan que otros 685.000 cumplirían los criterios para solicitar este programa creado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, para proteger de la deportación a estos jóvenes.

California es el estado donde residen más "soñadores" amparados por DACA, con cerca de 184.000, seguido de Texas, con 106.000, y también los estados donde viven más inmigrantes elegibles, con 366.000 y 261.000, respectivamente.

La Prensa