13/04/2024
11:30 PM

Justicia de EEUU fija fianza de un millón de dólares para policía que mató a Floyd  

Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroestadounidense, compareció este lunes por primera vez ante la justicia.

Minnesota, Estados Unidos.

Una jueza estadounidense fijó en un millón de dólares la fianza para poner en libertad condicional al policía Derek Chauvin, que compareció este jueves por primera vez ante la justicia desde que se le acusó de matar al afroestadounidense George Floyd, hace dos semanas.

Tras una breve audiencia organizada por videoconferencia desde la cárcel donde está detenido el agente, la jueza Jeannice Reding, del condado de Hennepin, en Minneapolis, fijó para el 29 de junio la próxima comparecencia de Chauvin.

LEA MÀS: Demócratas se arrodillan en el Congreso de EEUU en tributo a George Floyd

Chauvin, de 44 años, acusado de asesinato en segundo y tercer grado y de homicidio involuntario, apareció vestido con un traje naranja de prisionero en una pantalla instalada en un tribunal de Minneapolis.

El exagente fue filmado hace dos semanas presionando su rodilla contra el cuello de Floyd hasta que éste dejó de respirar, un incidente que desató una ola de manifestaciones contra el racismo en todo el mundo.

PROTESTAS EN EEUU POR MUERTE DE FLOYD

Las protestas de los últimos días en Estados Unidos arrancaron como una expresión de indignación y rabia ante la enésima muerte de un afroamericano a manos de las fuerzas del orden, pero poco a poco comienzan a cristalizar algunas exigencias, con una que se escucha por encima de todas: “Defund the Police” (Quiten fondos a la Policía).

¿Qué supondría que eso se hiciera realidad? No está del todo claro. El lema abarca todo un espectro de propuestas, más o menos radicales. Por ahora, es una idea lo suficientemente amplia como para conseguir unir a miles y miles de manifestantes.

LEA MÀS: Nueva York desviará fondos de la Policía a servicios para la juventud

Algunos reclaman una reorientación de los recursos públicos, con menos dinero para las fuerzas de seguridad y más para la prevención a través de programas sociales, de educación o de lucha contra la pobreza. Otros, quieren ir mucho más allá y buscan el cierre de departamentos de Policía, para que sus funciones sean asumidas por otras agencias.

¿UN FUTURO SIN POLICÍA?

Ese concepto, que para muchos suena a fantasía, puede no serlo tanto. Este domingo, la mayoría del concejo municipal de Mineápolis anunció su compromiso de desmantelar el Departamento de Policía de la ciudad.

La idea, aunque aún algo difusa, es que este cuerpo sea reemplazado por un modelo de seguridad pública basado en la comunidad, con trabajadores sociales, médicos y otros expertos encargados de responder a distintas situaciones que hasta ahora estaban en manos de los policías.

LEA MÀS: EEUU ha incrementado su presencia militar en Europa, según la OTAN

En las dos mayores ciudades de Estados Unidos los llamamientos a recortar fondos han tenido efecto en tan solo unos días. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció la pasada semana un recorte al presupuesto policial de 150 millones de dólares, que se destinarán a comunidades afroamericanas y latinas.

En Nueva York, su homólogo, Bill de Blasio, también adelantó su intención de quitar fondos al Departamento de Policía (NYPD, en inglés) y usarlos en programas para la juventud. También anunció que los agentes dejarán de ser los encargados de vigilar el comercio callejero, pasando la responsabilidad a una agencia civil.