18/04/2024
12:24 AM

Trump ordena a la Guardia Nacional retirarse de Washington

'Regresarán a casa, pero pueden regresar rápidamente, si es necesario', anunció el mandatario estadounidense.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo la retirada de Washington de la Guardia Nacional, alegando que la situación está bajo control tras las protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

'Acabo de dar la orden para que nuestra Guardia Nacional comience el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control', tuiteó Trump.

'Regresarán a casa, pero pueden regresar rápidamente, si es necesario', agregó. '¡Mucho menos manifestantes de lo previsto hubo anoche (sábado)!', acotó

PROTESTAS CONTRA EL RACISMO EN EEUU

Decenas de miles de manifestantes marcharon el sábado de manera pacífica en ciudades de todo Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía, que atizó un debate sobre la desigualdad que sufre la comunidad negra.

Las protestas se multiplicaron desde Nueva York a Los Ángeles, pero tuvieron su epicentro en Washington, donde miles de personas rodearon las calles cercanas a la Casa Blanca.

LEA MÀS: Desde Sydney hasta Londres: La ola de protesta en el mundo por la muerte de George Floyd

'Sin justicia no hay paz', clamaron los manifestantes que se reunieron cerca de la Casa Blanca, delante del monumento de Lincoln y ante el Capitolio para protestar por la muerte el 25 de mayo en Minneapolis de Floyd, un hombre negro que fue asfixiado por un policía blanco.

WashingtonPersonas, en protesta por muerte de Floyd, hablan con miembros de la Guardia Nacional mientras protestan pacíficamente cerca de la Casa Blanca. Foto: EFE

A cinco meses de las elecciones presidenciales y en un momento en que Estados Unidos todavía lucha contra el coronavirus, la muerte de Floyd abrió el debate sobre la brutalidad policial y las desigualdades que sufren los ciudadanos negros, agudizadas por la pandemia, que mostró que padecen tasas superiores de mortalidad y desempleo.

MILITARES PARA FRENAR PROTESTAS

Donald Trump llegó a proponer el despliegue de 10,000 militares en las calles de Washington y otras ciudades para contener las protestas contra el racismo, de acuerdo a medios locales que citan un funcionario del Gobierno.

Trump hizo esa propuesta durante un acalorado debate en el Despacho Oval de la Casa Blanca el pasado lunes, justo después de una noche de disturbios en la capital de EEUU.

LEA MÀS: Imputados dos policías que empujaron a anciano durante protesta en Buffalo, Nueva York

En ese encuentro, el mandatario insistió en la necesidad de desplegar inmediatamente a las tropas; pero el secretario de Defensa, Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, y el fiscal general, William Barr, objetaron y se opusieron a esa idea, según la cadena CBS.

No obstante, en un intento por satisfacer a Trump, Esper y Milley usaron una llamada con los gobernadores de la nación ese mismo lunes para pedirles que movilizaran a los reservistas de la Guardia Nacional en sus estados.