19/04/2024
07:00 AM

Informe de expertos predice hasta dos años más de coronavirus y describe posibles escenarios del futuro

  • 02 mayo 2020 /

El informe revela que entre un 60 % y un 70 % de la población podría tener que infectarse hasta alcanzarse el umbral crítico.

Redacción.

El nuevo coronavirus, que ya cobra la vida de más de 240,000 personas en todo el mundo, podría seguir propagándose a nivel mundial durante un periodo de entre 18 meses y dos años, según predice un informe publicado por un equipo de expertos en pandemias.

El informe publicado el pasado jueves, revela que entre un 60 % y un 70 % de la población podría tener que infectarse hasta alcanzarse el umbral crítico de inmunidad colectiva que detenga el avance del coronavirus.

LEA MÀS: EEUU registra más de 1,800 nuevos muertos por coronavirus y el total supera 65,000

Los expertos recomendaron que EEUU se debe preparar para el peor de los casos que incluye una segunda gran ola de contagios por coronavirus en otoño e invierno. Incluso en el mejor de los casos, las personas continuarán muriendo por el Covid-19, predijeron.

'Esto no se detendrá hasta que infecte del 60 al 70% de la gente', dijo a CNN Mike Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (CIDRAP).

LEA MÀS: Nueva York reporta ligero repunte de muertos por coronavirus

La situación actual del Covid-19 ha sido calificada como 'la peor crisis mundial de salud pública en más de 100 años' y que su rumbo futuro 'aún es muy impredecible', según Mike Osterholm, que dirige el Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota; Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Kristine Moore, exepidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y directora médica de CIDRAP, y el historiador John Barry, autor del libro 'La gran influenza' sobre la pandemia de gripe de 1918.

Tres escenarios posibles ante el coronavirus

Escenario 1.- La primera ola de Covid-19 en la primavera de 2020 es seguida por una serie de olas repetitivas más pequeñas durante el verano y luego, de manera consistente, durante un período de entre uno y dos años, disminuyendo gradualmente en algún momento de 2021.

Coronavirus Personal médico traslada a un paciente con coronavirus. Foto: AFP

Escenario 2.- La primera ola es seguida por una más grande, en el otoño o invierno de 2020, y por una o más olas subsiguientes más pequeñas en 2021. Este escenario, similar a lo que ocurrió con la pandemia de 1918-19, requerirá la restitución de las medidas de mitigación en el otoño para intentar reducir la propagación del covid-19 y evitar que los sistemas de salud se vean abrumados.

Escenario 3.- La primera ola es seguida por una 'combustión lenta' de transmisión y registro de casos, pero sin un patrón de onda claro. Este tercer escenario, probablemente, no requeriría la restitución de las medidas restrictivas, aunque los casos y las muertes seguirían registrándose.

LEA MÀS: España: millones de personas salen a pasear y hacer deporte en primer día de relajación en medio de coronavirus

En cualquiera de estos casos, 'debemos estar preparados para al menos otros 18 a 24 meses de actividad significativa de coronavirus, con puntos críticos que aparezcan periódicamente en diversas áreas geográficas', enfatizan los científicos, concluyendo que, a medida que la pandemia disminuya, es probable que el Covid-19 continúe circulando entre la población humana y 'se sincronice con un patrón estacional con una gravedad disminuida con el tiempo'.